Almodóvar del Campo honra a su patrón San Juan Bautista de la Concepción

La localidad ha celebrado procesión y cultos en el día grande de este hijo ilustre
Grupo de jóvenes que abrieron paso a la imagen del patrón anoche
Grupo de jóvenes que abrieron paso a la imagen del patrón anoche
Almodóvar del Campo concluía este miércoles las celebraciones en honor a uno de sus dos hijos ilustres con presencia en el santoral, san Juan Bautista de la Concepción, con actividades y cultos que han tenido el respaldo del Ayuntamiento un año más.

Una doble programación cuyos respectivos contenidos hacen posible la Hermandad de los Santos y la Parroquia por un lado y, por otro, vecinos del barrio donde está su capilla y casa natal y que focalizó los festejos populares durante la tarde noche de vísperas.

Aunque este año no tocaba fiesta local, la jornada grande en torno a este reformador de la Orden de la Santísima Trinidad y escritor ascético y místico, que murió el 14 de febrero de 1613, contribuyó nuevamente a un destacado acompañamiento en torno al patrón.

Lo fue ya en la solemne función eucarística de mediodía y que al igual que en la vespertina, los feligreses tuvieron la ocasión de venerar la reliquia de la mandíbula de san Juan Bautista de la Concepción que atesora su localidad natal, a la par que recibir la imposición de la ceniza en el miércoles que marca el inicio del periodo cuaresmal católico.

Y como es habitual, por la tarde se celebró procesión por el casco antiguo con la imagen del patrón, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde, José Lozano; religiosas, como el párroco Juan Carlos Torres y el sacerdote carmelita descalzo fray Javier de María; y de la propia Hermandad, que preside Isabel Fernández.

Cortejo que partió en torno a las siete del templo parroquial, al cual retornaba casi una hora después para la segunda de las misas en honor al santo, en un discurrir que contó con los acordes de la Banda ‘Pablo Sorozábal’ del colectivo local Amigos de la Música.

Se ponía así el broche a los cultos religiosos que empezaban el lunes día 5 con una novena en la que han predicado sacerdotes de la Parroquia almodovareña y de otras localizaciones, como Pedro Antonio Rodríguez y Alfonso Morejudo de Puertollano.

También se desplazaron en sucesivos días, el martes 6 y el miércoles 7, los padres trinitarios David García y Joseba Koldo, éste con la particularidad de que dedicaba su programa de Radio María del 8 de febrero a estas celebraciones por el santo trinitario.

Candelaria de vísperas

La noche anterior al día grande giró en torno a la penúltima de las candelarias del ciclo que acoge Almodóvar del Campo en distintos barrios, dando así pie a la celebración de los festejos más habituales que desarrolla el vecindario del santo con la colaboración consistorial, con agasajos de aperitivos y limoná entre otros alicientes.

Actividades que siguen mirando a las generaciones más jóvenes porque si este año volvían a repetir de los cabezudos para deleite y carreras de niños y niñas, la infancia ha contado como novedad este año con un castillo hinchable en la Plaza de la Trinidad.

Y a las nueve de la noche, al otro extremo de la calle San Juan Bautista de la Concepción, lindando con San Miguel, volvía a arder la leña de la luminaria, en una noche agradable amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’.

Dentro de la capilla de la casa natal, donde se ofrecían los panecillos bendecidos y se podía colaborar con la sustentación de gastos con donativos, tuvo lugar también el grato reconocimiento a personas que se distinguen por su colaboración desinteresada.

Uno de ellos se ofrecía con carácter de memorial en la persona de Francisco Monroy, quien semanas atrás fallecía repentinamente y que a lo largo de su vida ha sido un fiel aliado para vecinas y vecinos en la organización de los festejos.

Algo que también se valoraba de Ferretería Ruiz, cuyos mentores, Juanvi y Margarita, aportan de material cuanto está en su mano para que de inmediato queden a disposición del barrio.

Autoridades y vecindad, posando tras la entrega de reconocimientos en la capilla natal de san Juan Bautista de la Concepción
Autoridades y vecindad, posando tras la entrega de reconocimientos en la capilla natal de san Juan Bautista de la Concepción
El alcalde contempla el encendido de la candelaria
El alcalde contempla el encendido de la candelaria

 

El patrón, con el templo parroquial al fondo
El patrón, con el templo parroquial al fondo
Integrantes de la Hermandad de los Santos
Integrantes de la Hermandad de los Santos

 

Niños correteando en derredor de los cabezudos
Niños correteando en derredor de los cabezudos

Comentarios