Almodóvar del Campo, en este domingo en que rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, ha vuelto a hacer gala de su solidaridad de la mano de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la cuestación que anualmente organiza este día.
Un llamamiento que han secundado vecinos, empresas locales y el propio Ayuntamiento que ha hecho entrega de su donativo institucional para apoyar una causa que el domingo 6 de octubre reeditará su Marcha contra el Cáncer.
Así, el presidente provincial, Marciano Sánchez y su homóloga en la localidad, Paloma Ramírez, así como el propio alcalde, José Lozano, han presentado la camiseta técnica que recibirán todas las personas que se sumen a la referida caminata solidaria.
Paloma Ramírez explicaba que, a falta de cerrar el itinerario, la marcha será de unos 6,5 kilómetros, incluyendo como es habitual tramos urbanos y por el entorno campestre del municipio.
Asimismo, se celebrará una masterclass de zumba en el Jardín Municipal, una actividad que el año pasado no se pudo realizar completamente, pero que este año promete mucho más dinamismo.
“Será un día que estamos seguros va a volver a ser de participación y apoyos de récord”, según prevé la presidenta de la Junta Local, también hoy muy activa junto a personas de su equipo y voluntariado en la cuestación urbana celebrada esta mañana.
Una jornada que ha contado con la instalación de dos mesas en puntos estratégicos del pueblo para la recogida de donativos, como el propio ejido del Carmen, agradeciendo Paloma la colaboración de las empresas locales y de los vecinos, que “ha sido muy buena”.
A este respecto, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha agradecido la solidaridad del pueblo de Almodóvar del Campo, de sus empresas y el apoyo constante del Ayuntamiento.
Y ha destacado los avances que se están logrando a distintos niveles, pues “estamos dando pasos de gigante” hacia la cronificación de una enfermedad de la que ha pedido “disociar cáncer con la muerte” para contribuir “a que esta lucha avance de forma positiva” y sembrar un sentimiento de optimismo y alegría.
En el marco de este día, el alcalde ha señalado también la importancia de la solidaridad y el compromiso de Almodóvar del Campo con la Asociación Española Contra el Cáncer, subrayando que la Virgen del Carmen representa también el espíritu solidario del pueblo.
En esta jornada de celebración local de la copatrona, José Lozano ha expresado como motivo de orgullo “presentar hoy también la carrera solidaria que vamos a tener, que más que carrera va a ser una ruta para todos, y espero disfrutarla con todos los almodovareños y gente de la comarca”.
Para el primer edil es fundamental seguir luchando contra esta enfermedad, esperando que un día se pueda decir que ha desaparecido y, entretanto, “seguiremos recaudando para investigar y, ojalá, pronto digamos que se ha podido erradicar el cáncer”.