31 estudiantes austríacos visitan Almodóvar del Campo a través del instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’

Llegados este martes desde Dornbirn en un viaje programado en el marco Erasmus+
En el salón plenario, con estudiantes austríacos, compañeros de acogida y algunas de las familias
En el salón plenario, con estudiantes austríacos, compañeros de acogida y algunas de las familias
Este martes han iniciado una estancia de varios días en Almodóvar del Campo 31 alumnos de Secundaria y dos profesoras procedentes de la ciudad de Dornbirn, en el estado federal más al oeste de Austria, Vorarlberg, limítrofe con otros países centroeuropeos.

Visita que coordina el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ como centro colaborador de la institución educativa homóloga Bundesgymnasium Dornbirn, en el marco del programa europeo Erasmus+ K122, destinado a la movilidad de alumnado y profesorado.

Ángela Sánchez, directora del IES almodovareño, ha concretado que el proyecto en cuestión “está relacionado con el conocimiento y aprendizaje de las lenguas extranjeras y nosotros vamos a colaborar en la parte de la enseñanza de español”.

De hecho, los jóvenes visitantes, que cuentan con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años y cursan en su centro de origen 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, estudian el idioma oficial de España como segunda lengua extranjera.

Pero “también vamos a practicar de forma conjunta el uso del inglés, puesto que es la primera lengua extranjera que estamos estudiando en ambos países” apostilla, para agradecer la implicación organizativa de Elvira Prados, que dirige el departamento de Inglés.

Y hasta que en la mañana del sábado inicien su regreso desde la localidad ciudadrealeña, los expedicionarios austríacos tendrán ocasión de conocer lo más propio del municipio a través de un completo programa de actividades, que también incluye un viaje a Toledo.

Tras su llegada y recepción en el instituto de la localidad pasado el mediodía, esta tarde han tenido ya ocasión de conocer espacios tan emblemáticos de Almodóvar del Campo como su edificio consistorial, el Museo Palmero y la capilla de la Santísima Trinidad.

Ha sido tras la recepción institucional que les ha ofrecido, en el salón plenario de la sede del Ayuntamiento, el alcalde José Lozano, quien se ha mostrado muy complacido por esta visita que acompañan las profesoras Severine Lercher-Konzett e Isabella Greber.

El primer edil, que incluso se ha atrevido a darles la bienvenida en idioma alemán, ha querido manifestarles la importancia histórica de Almodóvar del Campo a través de ‘El Quijote’ obra universalmente conocida y en la que Cervantes cita cuatro veces el nombre.

José Lozano se ha remontado al origen árabe de la población y les ha dicho que “nuestro municipio es inmensamente grande, el quinto mayor de toda España”, aludiendo a la agricultura y a la ganadería como seculares fuentes de riqueza y haciendo gala de la calidad de productos como el aceite de oliva virgen extra o los quesos, entre otros.

También les ha hablado de personajes ilustres como el santo que lleva a gala el nombre del Instituto y de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal o del celebérrimo pintor Alfredo Palmero de Gregorio.

Les ha dado las gracias, además, por haber escogido el español como segunda lengua extranjera y ha tenido asimismo palabras de gratitud para cuantas familias se han ofrecido para darles estancia a los jóvenes durante estas cuatro jornadas de desplazamiento.

Y es que una de las particularidades logísticas del viaje tiene que ver con la acogida, algo para lo cual se han brindado familias de alumnos del centro almodovareño de los mismos niveles que los estudiantes austríacos, en Almodóvar del Campo, Abenójar y Cabezarados.

A ellas también Ángela Sánchez les ha ofrecido “mi más sincero agradecimiento” por tanta hospitalidad como demuestran desde el primer día en que se les planteó y, en general, “a toda nuestra comunidad educativa por su buena disposición en darles acogida”.

Tan particular experiencia de inmersión lingüística ‘in situ’ en Almodóvar del Campo ha tenido a través de Instagram, la red social más utilizada entre jóvenes de estas edades, el preámbulo por el cual austríacos y españoles se han ido conociendo y asignando familias.

Mañana miércoles el alumnado visitante compartirá durante el horario lectivo del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ talleres de marcapáginas y de decoración mochilas, también se irán presentando ante los distintos cursos del centro, tendrán concurso de cifras y letras, aprenderán juegos populares y podrán practicar fútbol y ping pong.

Ya por la tarde, el programa incluye visitas a otros espacios que también son referentes culturales en la población como el Museo Taurino y el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, así como el Teatro Municipal y Casa de la Marquesa.

El jueves lo aprovecharán con el viaje hasta Toledo y el viernes harán senderismo al cerro de Santa Brígida, compartiendo luego ya en el centro una degustación de platos típicos del municipio. El viaje de vuelta, también vía Madrid, lo iniciarán el sábado a las 9 horas.

Por otro lado, cabe destacar que la iniciativa está teniendo asimismo como complemento añadido un feliz intercambio postal de cartas que vienen protagonizando los alumnados, en este caso, de primer curso de la ESO en ambos centros desde hace meses.

Desde el instituto almodovareño, Ángela Sánchez adelanta que de cara al curso que viene “vamos a solicitar no sólo ser centro de acogida, sino ser también centro de Erasmus+ en la posibilidad de poder viajar nosotros hasta Dornbirn y así cerrar este intercambio”.

A la derecha las profesoras austríacas, en compañía de sus homólogas almodovereñas, en el despacho del alcalde
A la derecha las profesoras austríacas, en compañía de sus homólogas almodovereñas, en el despacho del alcalde
La primera tarde se ha empleado también en conocer atractivos turísticos de Almodóvar del Campo
La primera tarde se ha empleado también en conocer atractivos turísticos de Almodóvar del Campo

 

Posando con los obsequios de recuerdo entregados por José Lozano
Posando con los obsequios de recuerdo entregados por José Lozano

Comentarios