Durante este viernes y sábado

Puertas abiertas en el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey para mostrar su remodelación

El Palacio de la Clavería de Aldea del Rey abre mañana y pasado mañana sus puertas para que vecinos y visitantes pueden contemplar las estancias reformadas en las últimas fases de las obras de rehabilitación llevadas a cabo para recuperar y poner en valor este edificio, declarado bien de interés cultural (BIC) y considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria de la Orden de Calatrava. Los visitantes podrán adentrarse en las dos jornadas, desde las 12:00 hasta las 14.00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, para contemplar de primera mano el resultado.

Esta última intervención se ha circunscrito exclusivamente, al edificio principal del Palacio, sobre todo a la terminación de la planta alta como Hospedería, a un Salón en planta baja y a un nuevo anexo de Cocina en planta baja, como complementos necesarios a la zona de Restauración que se pretende poner en funcionamiento para completar la nueva actividad de Hospedería.

Cabe destacar la adaptación interior de todo el espacio existente de las antiguas caballerizas, para obtener un nuevo ‘Salón Social de la Hospedería’. Para quien quiera acercarse a ver los cambios, el ayuntamiento de Aldea del Rey celebra este viernes y sábado unas jornadas de puertas abiertas, que incluirá visitas gratuitas a las dependencias del edificio y la celebración de una cita cultural, en las recién remodeladas caballerizas, el martes día 12 de diciembre, a las 19,00 horas, donde tendrá lugar la presentación de la nueva revista “Oretania de Cultura”, por lo que Cándido Barba, alcalde de Aldea del Rey y la concejala de Cultura, Araceli Valverde, muestran su satisfacción por “empezar a poner en valor esta actuación y albergar una nueva actividad cultural dentro de las nuevas actuaciones del Palacio de Claveria”.

El Palacio de la Clavería, también llamado del Norte, situado en el municipio de Aldea del Rey, es uno de los edificios más importantes de la Orden Militar de Calatrava existentes en la Comarca del Campo de Calatrava. En época de Felipe II la villa obtuvo la Dignidad de Clavería construyéndose una casa-encomienda destinada a ser la residencia del Clavero, el segundo personaje en importancia después del Gran Maestre, encargado de administrar los bienes que la Orden Religiosa y Militar poseía en esa comarca.

Comentarios