Acompañadas en todo momento por el alcalde

Evaluadoras de la UNESCO visitan el Palacio de la Clavería, el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey

Las inspectoras, Kristin Rangnes y Martina O´Neill, encargadas por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la evaluación del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, han visitado los importantes enclaves aldeanos del Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva y el Palacio de la Clavería, acompañadas en todo momento por el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, y la edil de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade.

El alcalde, Cándido Barba, les ha dado la bienvenida y ha explicado, a los medios de comunicación, la importancia que tiene para la Comarca de Calatrava en general y para Aldea del Rey en particular este proyecto. "Estamos muy satisfechos porque se ha hecho un trabajo extraordinario, en el que han participado cuarenta municipios y cuatro grupos de acción de local, impulsados, desde 2018, por la Diputación de Ciudad Real ", ha manifestado.

El alcalde se ha referido al Geoparque como uno de los grandes proyectos de la provincia, del que “nos sentimos orgullosos de pertenecer", y ha recordado que supone una oportunidad, particularmente, para esta comarca, "que necesita proyectos y oportunidades de futuro" y se ha referido a la despoblación como "una de las grandes amenazas para los municipios de la zona".

Además de los ediles aldeanos, en su periplo por el municipio de Aldea del Rey, a las dos evaluadoras de la Unesco, Kristin Rangnes y Martina O´Neill, les han acompañado, entre otros, el coordinador del proyecto de Geoparque, Alfonso Martín-Grande y el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, Adrián Fernández. El primer edil, les ha explicado la importancia de “nuestro patrimonio” y ha detallado las bondades tanto del Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, como del Palacio de la Clavería.

Castillo y Palacio

El Sacroconvento y Castillo de Calatrava la Nueva, está situado en el Cerro del Alacranejo a 936 m. de altitud, en Aldea del Rey. Es considerado uno de los Castillos hechos en roca más importantes de Europa, y posiblemente también del mundo, tanto por extensión como por estado de conservación. Fue utilizado por la Orden de CaIatrava desde 1217, que es cuando deciden trasladarse y comenzar a defender desde esta ubicación los pueblos de la Orden y el Reino de Castilla.

El palacio de Clavería, conocido también como palacio Norte, es un edificio renacentista del siglo XVI con elementos del siglo XVII. Fundado por Felipe II para albergar al Clavero de la Orden de Calatrava. Es uno de los edificios más importantes de la Orden Militar de Calatrava existentes en la Comarca del Campo de Calatrava.

Geoparque

Cabe recordar que un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie suficiente para que pueda generar su propio desarrollo económico. No es una figura de protección geológica ni lo pretende –aunque desde los geoparques se pueda contribuir a la protección del patrimonio geológico–; de hecho, los geoparques se interesan tanto en la calidad de vida de sus habitantes como en su riqueza geológica.

Comentarios