Hasta el 14 de septiembre

Aldea del Rey celebra su Feria en honor a la Virgen del Valle y al Cristo del Consuelo

El Ayuntamiento de Aldea del Rey tiene ya diseñada la totalidad de contenidos y actividades que se irán sucediendo en el mes de septiembre, entre los días 7 y 14, con motivo de sus Feria y Fiestas patronales y que tienen en la Virgen del Valle y el Cristo del Consuelo sus principales motivaciones religiosas, a las cuales se sumarán citas lúdicas y de ocio de todo género. Las actividades dan comienzo con la proclamación de las reinas y damas y el Pregón de las Fiestas 2023, que en esta ocasión estará a cargo de D. José María Barreda Fontes, ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Para el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, “es ilusionante repasar el completo programa festivo diseñado por el Ayuntamiento y comprobar que volveremos a vivir nuestras tradiciones, nuestra cultura y las distintas actividades lúdicas que animarán las calles y ofrecerán propuestas para todas las edades. Música, espacios infantiles, deporte, comparsas, espectáculos pirotécnicos, concursos, campeonatos, actividades gastronómicas, etc. Nos merecemos unos días de descanso y un pueblo vivo”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Deportes, Araceli Valbuena Cofrade, destaca “el importante componente religioso que nuestras fiestas poseen. Si algo distingue a los aldeanos a parte de su carácter alegre y trabajador es la inmensa fe que profesan a su patrona la Santísima Virgen del Valle”.

Programación para la que ha sido necesaria la complicidad de todo el Equipo de Gobierno aldeano y de todas las concejalías. Por todo ello, el concejal de Festejos, Pedro Morena Alañón, anima a “participar en estas fiestas 2023, disfrutar de ellas al máximo, recibir con alegría y entusiasmo a nuestros familiares que en estos días vuelven a su querido pueblo e intentar por unos días salir de la rutina de esfuerzo y trabajo de todo el año”, al mismo tiempo que agradece “a todas las asociaciones y colectivos y hermandades su implicación, ya que sin ellos nada de esto sería posible”.

Programación

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Aldea del Rey, que preside como regidor Cándido Barba Ruedas, se iniciarán, el jueves, 7 de septiembre, a las 19,30 horas, con la proclamación de la reina Claudia Pardo Hernández y las damas Irene Fernández Muñoz y Sofia Molina Romero. Además de las damas infantiles, Arantxa Pradas Pardo, Ayana Petrea Costache, Elena Barba Rodríguez, Emma Molina López Y Valeria Ropero Molina.

A las 20,00 horas y partiendo desde la Plaza de España, tendrá lugar la Ofrenda floral a Nuestra señora la Virgen del Valle, por las calles de la localidad acompañados por la Asociación Musical "Mozart". Para a las 20:30 horas, en la Plaza de España, celebrar la Concentración y entrega de obsequios a las peñas 2023. Posteriormente, a las 21,45 horas, tendrá lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y a las 22:15, será el momento del Pregón de las Fiestas 2023, que en esta ocasión estará a cargo de D. José María Barreda Fontes, ex presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

También de 20:00 a 00:30 horas, tendrá lugar la celebración de la segunda Fase del primer Trofeo “Calatrava Open Padel”, en el Complejo Deportivo Juan Carlos I.

Al finalizar el pregón se llevará a cabo el pasacalle hacia el parque Adolfo Suárez en el que se realizará el tradicional Corte de Cinta y Chupinazo y a continuación se ofrecerá una invitación para todos los aldeanos/as y visitantes. Con ello se alcanzará la medianoche, en la que la orquesta ‘La Movida Show’ amenizará la verbena del Parque.

Viernes, 8 de septiembre

En el aspecto lúdico, el día grande de fiestas se inicia a las 14:00 horas, con el Primer baile del Vermut a cargo de la Actuación musical de Pipo, en la Plaza de España. A las 15:00 horas, es el momento de los Hinchables, Fiesta de la Espuma, palomitas y algodón para los peques de la casa, también en la Plaza de España.

De 20:00 a 23:00 horas, llega el momento de la gran final a 3 del primer Trofeo “Calatrava Open Padel”, en el Complejo Deportivo Juan Carlos I. El punto final del día, a la programación festiva diseñada por el Ayuntamiento, lo pone la actuación de la Orquesta Imponsible.

Virgen del Valle

La del viernes será la jornada grande en honor a la patrona. La Virgen del Valle tiene su propio programa de actos religiosos, que se ha iniciado el 29 de agosto con las novenas vespertinas, un pregón específico el día 6 en la ermita de la que es titular, las vísperas que tienen lugar el día 7 y 8 o el, día 7, el concierto de la Asociación Musical Mozart en el exterior de la Ermita de Nuestra Señora del Valle y a continuación la Pólvora en Honor a la patrona.

Pero la jornada del 8 de septiembre se dedica a esta advocación mariana desde las 7,30 horas de la mañana con el Rosario de la Aurora. Habrá misa en la ermita a las once de la mañana y procesión con la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Valle desde las 21,30 horas. Ya el sábado día 9 se celebrará misa de difuntos.

Sábado, 9 de septiembre

Este día comenzará la programación bien temprano, pues a las ocho de la mañana habrá concurso de pesca de black-bass en el pantano de Fresneda y media hora después carrera de galgos en el paraje ‘La Decarada’. Las actividades de la mañana tendrán el deporte y el arte como protagonistas a las 09:00 horas, el Campeonato de Petanca III Memorial José Luis Rodríguez Sanz, en el Parque de la Cooperativa.

También a las 9:00 horas se iniciará el XI Concurso Pintura Rápida, para a las 14:15 horas realizar la entrega de premios de dicho concurso en la Plaza de España. A las 14:00, horas se podrá disfrutar del segundo baile del Vermut a cargo de Pipo y su Grupo, en la Plaza de España. Y en el mismo emplazamiento, a las 15:00 horas, de nuevo los Hinchables, fiesta de la Espuma, palomitas y algodón para los peques de la casa.

La noche nos trae Actuación de la artista Cristina Martínez y su cuadro flamenco, en la Plaza de España a las 22.00 horas. Finalizando el día con la actuación de “Hermanados”. Tributo a Maná. En el Parque Adolfo Suárez.

Domingo, 10 de septiembre

El día se inicia a las 08:00 horas, con el Campeonato de pesca local en el Pantano de Fresneda. A partir del mediodía del domingo 10 de septiembre cobrará todo el protagonismo festivo una fiesta rociera, en la que se podrá disfrutar de una concentración de sevillanas, caballos, carretas, …, que en pasacalles partirá desde la Plaza de España y recorrerá las principales calles de la localidad hasta llegar al parque municipal Adolfo Suárez. Y, tras ello, se degustará una gran paella por parte de aldeanos y visitantes.

El deporte copará las últimas horas de la tarde, a las 19,00 horas con la Final de Ping- Pong Adultos, en el Pabellón Juan Carlos I. Y desde las diez de la noche tendrá lugar actuación del cantante de flamenco “El Niño de la Era”. Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, en la Plaza de España.

Lunes, 11 de septiembre

El lunes día 11, el deporte vuelve a tomar presencia con la celebración del Día de la Bici, a las 17,00 horas, con el aliciente del sorteo de una bicicleta donada por Aqualia, en la Plaza de España, Además se sortearán numerosos regalos entre todos los participantes. Por la noche, a las 22,00 horas, habrá tiempo para la actuación de la cantante Gaditana participante de A TU VERA y SE LLAMA COPLA – Ana Galvin, en la Plaza de España.

Martes, 12 de septiembre

Esta nueva jornada retomará la programación festiva, a las 10:00 horas, con el Campeonato Local de Truque, en el Salón del Casino. A las dos de la tarde tendrá lugar la décimo tercera edición de la ‘Arrozada’ gratuita que, en honor a Nuestra Señora Virgen del Valle y al Santísimo Cristo del Consuelo, ofrecerá una vez más Restaurante Villa Isabelica en sus instalaciones.

A las 17:30 horas, se celebrará el Encuentro provincial de Encajeras, en la Plaza de España. Posteriormente, en el mismo lugar, es la hora del Concurso infantil Tik Tok y taller de pintauñas y tatuajes, a partir de las 20:00 horas, para dejar paso, a las 22:00 horas, a la actuación del finalista de A TU VERA. Jonathan Sánchez, en la Plaza de España.

Miércoles, 13 de septiembre

A las 18:00 horas, a divertirse con los Juegos para todos “KEMESSE”, en la Plaza de España. Para disfrutar de la Noche de humor con el monologuista JUANJO ALBIÑANA, a las 22:00 horas en la Plaza de España.

Jueves, 14 de septiembre. Cristo del Consuelo

Y el del jueves día 14 será el día grande en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. A las once de la mañana se ofrecerá una eucaristía y, si a las seis de la tarde se podrá asistir a las segundas vísperas, a las nueve de la noche dará comienzo la procesión con su imagen, a cuyo término habrá fuegos artificiales y actuación de los artistas Juan Vicente Espinosa, Arturo Fernández y Enrique Bustamante a la Guitarra, en la Plaza de España.

Los actos religiosos en honor al Cristo del Consuelo habrán dado inicio el 11 de septiembre, con el tradicional triduo de las ocho de la tarde. Asimismo, los días 13 y 14 habrá fuegos artificiales en su honor y ese mismo miércoles la Asociación ‘Mozart’ ofrecerá un concierto en la Plaza D. Pablo Martín Romo. Tras el mismo comenzará la quema de fuegos artificiales. El 14 de septiembre se realizará a la llegada de la procesión en la Calle Iglesia. Ya el día 15, a las diez de la mañana, se aplicará la eucaristía de difuntos.

Comentarios