Trabajadores y delegados de PreZero se han concentrado hoy a las puertas de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de Alcázar de San Juan tras la sanción en concepto de 19 días sin empleo y sueldo que la empresa ha impuesto a un trabajador del servicio de recogida de basura como consecuencia de un accidente laboral mientras circulaba con el camión, accidente grave que estuvo cerca de costarle la vida.
El Comité de Empresa protesta de esta manera por la postura adoptada por PreZero -concesionaria de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha- y por el miedo y la presión que tal decisión representa para el centenar de trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla de esta planta.
“La empresa PreZero, en su protocolo de prevención y salud laboral, tiene una cláusula que contempla la posibilidad de sancionar en caso de accidente con el camión de recogida de basura, una sanción que puede llegar a los dos meses sin empleo ni sueldo. Exigimos que se elimine este apartado del protocolo y que no se vuelva a sancionar a ningún trabajador/a por este motivo”.
El Comité de Empresa explica que, cada noche y desde esta planta de Alcázar, alrededor de 15 camiones salen para recoger la basura de los más de 20 municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios de Comsermancha, la mayoría de la provincia de Ciudad Real, pero también de Cuenca y de Toledo.
“Los 60 trabajadores/as que se ocupan de este servicio de recogida temen ahora ser sancionados sin empleo y sueldo ante cualquier incidente que les pueda suceder con el camión”.