Una médica de Urgencias de la Gerencia de Alcázar, premiada en las Jornadas Nacionales de Ecografía Clínica

Ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad ‘Póster con defensa’

La doctora Marisol Serrano, del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad ‘Póster con defensa’ en las V Jornadas Nacionales de Ecografía Cínica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebradas recientemente en Alicante. 

Una cita que ha aglutinado a 400 profesionales sanitarios, dedicados a la Atención Primaria y a las Urgencias hospitalarias, y que ha ofrecido un programa integral, compuesto por 12 talleres, tres mesas de debate y un aula libre de ecografía, donde los asistentes pudieron practicar diversas modalidades con esta herramienta, supervisados por docentes especializados. 

El caso clínico presentado por la doctora Serrano detalla cómo la realización de una ecocardiografía y ecografía pulmonar a pie de cama permite un diagnóstico aproximado del tromboembolismo pulmonar, facilitando así un tratamiento precoz, lo que resalta el valor de este método de exploración en el abordaje inicial del dolor torácico y disnea.

La doctora Serrano asegura que “la ecografía clínica, proporciona un diagnóstico inicial rápido, sencillo, inocuo y eficiente a pie de cama, aumentando así nuestra sensibilidad y especificidad diagnóstica. La considero una herramienta fundamental que complementa y completa la anamnesis y exploración física, facilitando y agilizando la toma de decisiones”.

“La ecografía clínica no sólo ayuda en el manejo clínico de la patología urgente y emergente, sino que también facilita la comunicación con otros profesionales sanitarios, priorizando el estudio y tratamiento precoz de los pacientes que lo requieran. Un valor más de la formación en ecografía clínica en las diferentes especialidades”, destaca la ganadora en la modalidad ‘Póster con defensa’ de las V Jornadas Nacionales de Ecografía Cínica de la semFYC,   

Precisamente, el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro ha incorporado recientemente una sonda sectorial al ecógrafo (usada para ecografía cardiaca).

“También se imparte formación en ecografía a residentes y, a su vez, facultativos de Urgencias seguimos creciendo en conocimientos y aplicación de dicha herramienta, incorporándola a nuestra práctica clínica habitual, quedando patente la apuesta del Servicio por la ecografía, tanto a nivel formativo, asistencial y dotación tecnológica”, explica Marisol Serrano. 

Comentarios