El Gobierno regional invierte más de medio millón en la reforma y modernización del centro de mayores de Alcázar

Con el objetivo de actualizar y modernizar sus instalaciones

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha inaugurado la reforma del centro de mayores de Alcázar de San Juan, que ha contado con una inversión de más de medio millón de euros y cuyo objetivo es actualizar y modernizar sus instalaciones.

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la reforma de este centro de titularidad regional acompañado de la alcaldesa del municipio Rosa Melchor; el vicepresidente segundo del Ejecutivo, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, así como el viceconsejero de Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado “los más de ocho millones destinados por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page a la reforma y restauración de los centros de mayores de la región para hacerlos más accesibles, más cómodos a la vida diaria y, sobre todo, adaptarlos a las nuevas necesidades de nuestros mayores, que son la nueva juventud de la tercera edad”.

En el caso de Ciudad Real, que es la provincia con más centros de mayores, concretamente 17, Bárbara García Torijano ha cifrado en 3,6 millones el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su mejora con el apoyo de los fondos europeos “lo que nos ha dado la oportunidad de invertir en estas políticas sociales que son fundamentales para el Gobierno regional y para el presidente”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más recursos destina a la atención y al cuidado de las personas mayores. “No somos la región más rica de España, pero sí que somos la región más rica en cuidados y en atención a los vulnerables porque desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ponemos a las personas en el centro de las políticas”, ha explicado Caballero.

En este sentido, Caballero ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por las políticas de bienestar social y ha puesto el foco en que, pese a la “turbulencia política que se vive en otras regiones”, en Castilla-La Mancha tenemos estabilidad y, sobre todo, tenemos claras cuáles son las prioridades de la acción de gobierno. José Manuel Caballero ha explicado que solo en la provincia de Ciudad Real se ha actuado en prácticamente todos los centros mayores y que estas actuaciones son “la materialización de un compromiso político con las personas mayores”. Además, ha añadido que no solo generan bienestar a sus usuarios, sino que también generan empleo con decenas de profesionales y riqueza gracias a la dinamización económica que suponen las obras y actuaciones que se han desarrollado en estos centros.

Sobre esta ampliación de la inversión en la atención a mayores, José Manuel Caballero ha incidido en que “en esta región, con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page no se va a recortar en la atención a las personas vulnerables y en la apuesta por el bienestar colectivo, aunque en otras regiones sí que se esté haciendo”.

El vicepresidente segundo ha invitado a los usuarios y usuarias de la ciudad y de la comarca a disfrutarlas y a aprovecharlas para mejorar su bienestar, socializar y ser atendidos de manera integral por profesionales que trabajan en este centro. Sobre estos profesionales, Caballero ha destacado su compromiso y su profesionalidad y les ha agradecido su trabajo diario en el cuidado a las personas mayores que acuden a este centro.

El centro de mayores de Alcázar de San Juan es el tercero de la red pública regional por número de personas socias

En este contexto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asegurado que se trata de una actuación que han supuesto una inversión de 573.800 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que cofinancia esta reforma mediante el Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha a través del Objetivo Político 4: ‘Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales’. 

Las obras han tenido una duración de 14 meses y han consistido en la reparación de la red de saneamiento, renovación de la cubierta, actualización de la red eléctrica, reemplazo de luminarias por LED, renovación completa de la cocina y su equipación, accesibilidad en baños, vestuarios y accesos, pavimentación y pintura.

El centro de mayores de Alcázar de San Juan es el tercero de la red pública regional por número de personas socias, con más de 4.100 usuarios actualmente, donde acuden a diario unas 300 personas, donde se realizan más de un centenar de actividades al año y en el que trabajan 17 profesionales. 

Con la inauguración de la reforma por parte del presidente regional dan comienzo los actos del 50 aniversario desde la puesta en funcionamiento del centro de mayores de Alcázar de San Juan.

Comentarios