InicioRegión'¿Y si jugamos todos?', un cuento solidario que aboga por el concepto...

El libro, escrito por Mari Carmen Sáez, se ha presentado en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete

‘¿Y si jugamos todos?’, un cuento solidario que aboga por el concepto de patios inclusivos en los colegios

La Biblioteca Pública del Estado en Albacete acogió en la tarde de ayer la presentación del cuento ¿Y si jugamos todos?,escrito por la educadora Mari Carmen Sáez e  ilustrado por Susana Rico. El cuento tiene carácter solidario ya que parte de la recaudación se destina a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) y el resto la autora lo dedica a llevar a cabo sus propios proyectos educativos en las aulas.

El cuento aborda el derecho al juego y la inclusión de todos los niños y niñas, el respeto a la diversidad y la necesidad de implementar programas de patios escolares ‘inclusivos’ para facilitar la inclusión de todo el alumnado. La autora ha elaborado e incluido al final del cuento una guía elaborada familias y docentes.

La que presentó ayer es la segunda edición, ya que el libro se publicó coincidiendo con la irrupción de la pandemia, e incluye un código QR con el acceso al cuento en lengua de signos.

Todos los detalles de esta historia de inclusión, empatía, diversidad, tolerancia, emociones, aceptación de las diferencias, búsqueda de soluciones y amor a la infancia, están muy cuidados. En el cuento se cuelan numerosos detalles, en las ilustraciones e incluso en los personajes, que reflejan sus gustos, libros favoritos, elementos importantes como educadora, etc…

Mari Carmen Sáez aprovechó la presentación para pedir a las administraciones que se impliquen para poner en marcha iniciativas como los patios inclusivos que, entre otras muchas cuestiones, pueden ayudar a abordar problemas de acoso o bullyng.

La autora también explicó que en el cuento están presentes enfermedades o patologías que sufren los niños, aunque no se las nombre, porque la inclusión abarca todo. ¿El motivo de no nombrarlas? Sáez explicó que las etiquetas ayudan a diagnosticar y tratar, pero también son limitantes.

En cuanto a los objetivos del libro señaló que desde el primer momento quiso que sirviese para ayudar a los niños y niñas que se encuentran solos en el cole, pero también para ayudar al resto de personas “a entender que hay otras realidades distintas a las nuestras”.

Según relató también tuvo claro desde el primer momento qué quería que fuese un cuento solidario y que quería que estuviese vinculado a Afanion. Visiblemente emocionada, y teniendo que interrumpir su intervención, reconoció que “si la enfermedad ya es dura para un adultos para un niño es mucho más difícil”.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, agradeció a Mari Carmen Sáez su iniciativa por lo enriquecedora que es a nivel educativo y por lo que aportará a Afanion para el desarrollo de los distintos programas y servicios de la Asociación. García Gualda insistió en que hacen falta más personas tan creativas como ella en nuestra sociedad y, sobre todo, que trabajen por la infancia.

A la presentación asistieron García Gualda; Verónica Ortiz, vocal de la Directiva de Afanion; la delegada de Sanidad, Blanca Hernández; así como el director de la Biblioteca, Juan Manuel de la Cruz. Este último destacó la especial vinculación que siempre ha tenido la Biblioteca con Afanion.

Impresionante currículum

Sáez es una reconocida profesional que lleva 19 años trabajando como docente en centros públicos y siete formando parte del equipo directivo. Esta maestra de Infantil y Primaria tiene un currículum impresionante. Fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico.

Tiene un master en Inteligencia Emocional y es educadora certificada en Disciplina Positiva Primera Infancia, así como formadora acreditada en aprendizaje basado en proyectos, ABN, mesa de luz, entre otros.

También ha sido ponente en diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales. Ha ganado el Premio Escuela Infantil 2020 y el Premio Mejor Experiencia Innovadora 2020 SIMO Educación.

¿Y si jugamos todos? es su segundo libro. El primero fue Si me involucras, aprendo. Además es la autora del blog Aprendiendo juntos en la que comparte un interesantísimo contenido educativo.

El libro puede ser adquirido por 16 euros en diferentes librerías, solicitándoselo a la propia autora o en la sede de Afanion en Albacete (Cristóbal Lozano, 15 bajo).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO