InicioProvinciaVuelven las procesiones de la Semana Santa de Viso del Marqués

Con unos 1.500 cofrades dando brillantez a la misma

Vuelven las procesiones de la Semana Santa de Viso del Marqués

La Semana Santa de Viso del Marqués (Ciudad Real) vuelve a celebrarse con fuerza en la calle este 2022, después de dos años sin Procesiones debido a la pandemia, devoción que se mantuvo viva el pasado año con una Exposición de todos los pasos. La fuerte implicación de sus 4 hermandades de Pasión dan brillantez a esta celebración.

Las cuatro hermandades pasionales del Viso del Marqués, que tiene 11 en total, adquieren especial protagonismo en esta celebración, con cerca de 1.500 cofrades, una cifra importante para un pueblo que no llega a los 2.300 habitantes: las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua con cerca de 800 cofrades; la de Nuestra Señora de la Soledad; la de la Virgen de los Dolores y la de Jesús Resucitado.

El alcalde José Calzada se emociona al invitar a vivir la Semana Santa Viseña: “Será mi primera Semana Santa como alcalde, después de que el coronavirus impidiera que pudiéramos disfrutarla estos dos años anteriores, por lo que invito a la población del Viso y alrededores, así como a quienes vuelven al pueblo por estas fechas festivas, a que la vivan con devoción, emoción y, ante todo con responsabilidad, para seguir conteniendo el virus”.

Juan Manuel Delfa Pérez, hermano mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno, explica que “lo que caracteriza a la Semana Santa viseña es la seriedad y una participación muy bien ordenada, sin apenas ruido ni bulla, ni siquiera en las salidas de los pasos viseños de la Iglesia Parroquial que son siempre espectaculares”. Ocho procesiones habrá estos días por la localidad.

Delfa Pérez agradece al Ayuntamiento viseño su colaboración para que la Semana Santa brille con luz propia, colaborando con las Hermandades, así como realizando las gestiones ante la Diputación, que ha editado los carteles y el programa (o guía) de Semana Santa.

Aunque los momentos cumbres de esta Semana son durante los días grandes de la misma desde el Domingo de Ramos, ya este próximo lunes 11 se celebra un tercer ViaCrucis, que, organizado por la Parroquia, protagonizan los niños de Catequesis por las calles viseñas.

A la procesión de la Virgen de Dolores, este viernes 8 de abril, la primera, le seguirá el próximo sábado 9 de abril, el Concierto de Pasión a cargo de la Asociación Musical de Viso del Marqués.

El Domingo de Ramos se reúne gran parte de la población en torno a esta procesión, con la asistencia de Autoridades y vecinos, todos con palmas, donde antaño se ofrecía un vino a la población, pero por la pandemia este año se ha suspendido.

El miércoles Santo llegan los Viacrucis, donde cada una de las 14 estaciones la reza un hermano de una Hermandad con altavoz.

Los momentos cumbres de la Semana Santa Viseña se dan en los días grandes de la muerte y resurrección de Cristo.

Sin duda la procesión del Silencio, en la noche del Viernes Santo, 15 de abril, es uno de esos momentos emotivos que caracterizan a la Semana Santa del Viso del Marqués, cuando sale la Soledad y el Sudario de Jesús, cada uno viene por un lado de la calle, y se encuentran. Se le canta una canción y se dicen unas palabras desde el balcón. Además se toca el Silencio a corneta, tambor y bombo.

Otro momento importante de la Semana Santa Viseña es la alegre, y muy participativa, procesión del Resucitado el domingo 17, con ese bonito encuentro entre el paso del Resucitado con la Virgen de la Soledad en la puerta de la Iglesia Parroquial, con la tradicional suelta de palomas, tiro de cohetes y serpentinas.

Los colores de las vestimentas de los hermanos de las cuatro cofradías destacan a lo largo de la Semana Santa viseña, los nazarenos de túnica y capillo morados, junto a su farol con velas, el Viernes Santo, y capirucho blanco y capa roja el jueves Santo. La de la Soledad, con túnica blanca y capa negra, durante toda la Semana Santa, salvo en resurrección que la capa es dorada. Mientras que las cofrades de la Dolorosa van elegantes, de calle.

Importante es la parte musical de estas procesiones, con las dos Bandas de Cornetas y Tambores de las Hermandades del Nazareno y la Soledad, así como la Asociación Musical del Viso, durante el Resucitado. Y emotivos resultan los turnos de vela en la Iglesia Parroquial durante Jueves y Viernes Santo, en los que pueden verse muchas veces a tres generaciones de una misma familia velando: padres, hijos y nietos.

Sin olvidar la rica gastronomía viseña de estos días, que atrae a muchos visitantes, con sus guisos típicos de cuaresma, y sus dulces, especialmente flores, rollo y torrijas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO