InicioRegiónVuelta a Molinicos: el sueño de unos padres que hoy es todo...

Organizaron una Vuelta Ciclista en uno de los parajes naturales más bellos de Castilla-La Mancha

Vuelta a Molinicos: el sueño de unos padres que hoy es todo un referente en el calendario nacional cadete

Todo empezó hace sólo seis años: En el 2016, Jorge y Teresa querían que su hijo, el entonces ciclista cadete Jorge Lozano, pudiese correr en su localidad y organizaron una Vuelta Ciclista en uno de los parajes naturales más bellos de Castilla-La Mancha, en Molinicos (Albacete), bordeando el Parque Natural los Calares del Mundo y de la Sima, en el corazón de la Sierra del Segura. Para poder realizar esta aventura pidieron ayuda al Ayuntamiento y a todos los vecinos de Molinicos, que se prestaron a ello sin dudarlo.

Poco podían imaginar que aquella Vuelta se convertiría, tras cinco ediciones, en una de las convocatorias cadetes más importantes del calendario nacional, demandada hoy por más de un centenar de corredores pertenecientes a una veintena de equipos llegados desde Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares y la propia Castilla-La Mancha. Entre los corredores que se darán cita este año en Molinicos se encuentran numerosos Campeones y subcampeones regionales. El éxito de su diseño se refleja también en su notable palmarés: Aun siendo considerada una categoría de formación, por el podio de Molinicos han pasado algunos ciclistas cadetes que hoy, pese a su juventud, ya son figuras destacadas en los equipos profesionales, como el doble ganador en 2016 y 1017 Fernando Tercero (Fundación Contador-Eolo Kometa), en 2018 Pablo Carrascosa (Lizarte), o los corredores del Fundación Contador Marc Terrassa, en 2019, y Manuel Sanroma, en 2021. Destacar también la presencia en Molinicos de una de las grandes promesas del ciclismo nacional, Juan Ayuso, profesional con tan solo 19 años, que en 2017 firmaba el segundo puesto de la general tras Fernando Tercero.

En su VI edición, la Vuelta a Molinicos respetará el programa y el trazado tantas buenas críticas ha cosechado de directores deportivos y ciclistas, con salida y llegada en la calle Mayor de la localidad albaceteña:

  • El sábado 4 de junio, a partir de las 17:00 horas, se disputará la contrarreloj individual de 3,7 kilómetros en un recorrido por el casco urbano de Molinicos, prueba muy dura y técnica, con mucho zigzag a través de las calles del casco antiguo y rampas duras de cara a meta, con un 12-15% de desnivel.
  • El domingo 5, a partir de las 10:00, tendrá lugar la prueba en línea de 53 kilómetros en un recorrido a través de espectaculares paisajes naturales que llevará a los cadetes desde Molinicos hasta Arroyo Morote, Cortijo de la Juliana, Boche, Yeste y el Pantano de la Fuensanta. Como en ediciones anteriores, además de enfrentarse a más de 12 kilómetros de exigente subida con tres puertos que determinarán el Premio de montaña: Destaca el Puerto de Boche, de 1ª categoría, con 6.200 metros y una pendiente media continua del 6%. El segundo, el Puerto del Pantano, de 3ª categoría, con 1,8 km y una pendiente media del 5%. Para finalizar, el Puerto de Arroyo Morote, de 2ª categoría y 4,2 km con un 4% de pendiente. La Meta Volante estará ubicada en el km. 17, en el Cortijo de la Juliana.

La organización ha preparado sus correspondientes maillots y originales trofeos, destinados a los integrantes del podio, tanto para la CRI como para la prueba en línea y la general de la Vuelta. Recibirán premio el primer ciclista castellano-manchego, así como para el cadete de primer año más destacado en la clasificación.  En la carrera en línea, también habrá unos premios de Meta Volante y de Montaña.

Jorge Lozano y Teresa Moreno, los impulsores locales de un proyecto ya reconocible en el calendario cadete nacional, siguen trabajando con la misma ilusión que hace seis años: “Para Molinicos es un gran esfuerzo y una satisfacción enorme poder celebrar un evento deportivo tan importante para la formación de estos ciclistas tan jóvenes. Y todo esto se puede organizar gracias a la colaboración prácticamente total de las personas del pueblo (mayores, jóvenes y niños). Económicamente también hay que trabajar mucho para cubrir los gastos. Todo se consigue con micro patrocinadores, algunas loterías y el apoyo del Ayuntamiento, subvencionado también por Diputación, que financia todos los gastos sanitarios.”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO