InicioProvinciaVuelta a la normalidad, apuesta renovada por la FP y la digitalización...

Además del aumento de ayudas a las familias

Vuelta a la normalidad, apuesta renovada por la FP y la digitalización marcan el nuevo curso en la provincia

La vuelta a la normalidad con el fin de las restricciones impuestas por la pandemia, el incremento de ciclos formativos de Formación Profesional, la apuesta por la digitalización y el aumento de los servicios y ayudas a disposición de las familias son las principales novedades del nuevo curso académico que comienza mañana para 93.500 alumnos y más de 7.800 docentes en la provincia de Ciudad Real.

Son 85.400 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial: algo más de quince mil escolares de Infantil, 2.700 menores de tres años y 13.200 de segundo ciclo; 28.000 alumnos de Primaria; 21.000 de Secundaria Obligatoria; 7.000 de Bachillerato, 360 de Educación Especial, y 10.200 personas matriculadas en Formación Profesional, de ellas 1.200 en ciclos de grado básico, 4.400 de grado medio y 4.600 en ciclos formativos de grado superior. A estos 85.400 alumnos hay que añadir otros ocho mil de las enseñanzas de régimen especial (Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Música, Danza, etc.) y de Educación de Adultos.

Según la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, además de la vuelta a la normalidad previa a la pandemia, el nuevo curso viene marcado por el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la provincia e incrementar los servicios al alumnado y a sus familiares.

La representante del Ejecutivo regional en la provincia ha recordado que desde el año pasado se están invirtiendo en los colegios e institutos de la provincia 30 millones de euros que están permitiendo, por ejemplo, construir y renovar decenas de instalaciones deportivas, reformar espacios interiores y renovar las luminarias e instalar placas solares en el tejado de todos los institutos de Secundaria de la provincia.

Esta inversión está favoreciendo, además, la creación de nuevos servicios al alumnado con el incremento de los comedores y las aulas matinales. El curso comienza con doce nuevas aulas matinales en la región de las que siete se abren en la provincia de Ciudad Real; alrededor de 850 alumnos se beneficiarán de este servicio.

En cuanto a comedores escolares, la provincia inicia el curso con ocho de los diecisiete nuevos que se abren en la región. Atenderán a los alumnos de los colegios “Miguel de Cervantes”, de Tomelloso; “Virgen de Criptana”, de Campo de Criptana; “Menéndez Pelayo”, de Puertollano; “Virgen de la Sierra”, de Villarrubia de los Ojos; “Hijos de obreros”, de Almadén; “Javier Paulino” y “El Santo”, de La Solana, y “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava.

Con estos ocho, son ya 97 los comedores que el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene abiertos en la provincia de Ciudad Real y de los que podrán beneficiarse hasta 6.700 escolares. De ellos, alrededor de 3.900 disfrutarán de una beca de comedor total o parcial.

Dentro de este capítulo de ayudas hay que incluir las cerca de dieciséis mil para uso de libros de texto que se van a aprobar en la provincia y la dotación de 28.500 recursos informáticos, la mitad ordenadores portátiles, para centros y alumnos de la provincia dentro del Plan de Digitalización puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Más ciclos de FP y cursos de especialización

Con todo, el curso 2022-23 viene marcado por el firme impulso que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha proporciona nuevamente a los estudios de Formación Profesional. La oferta educativa en la provincia se amplía con nueve ciclos nuevos, siete de grado superior y dos de grado medio. El número total de ciclos formativos es de 264 y las plazas ofertadas superan las trece mil, incluidas las de formación a distancia.

Según el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, lo que se persigue con el incremento continuo de la oferta es “dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral” e “introducir a nuestros jóvenes en especialidades que disfrutan de una alta inserción laboral y que tienen un carácter estratégico para la economía de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real”, retos a los que la Formación Profesional se está sabiendo adaptar con rapidez.

Los ciclos nuevos de FP de grado superior son el de “Sistemas electrotécnicos y automatizados”, que se impartirá en el IES “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan; “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma” en el “Mestre de Calatrava” y “Agencia de viajes y gestión de eventos” en el “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real; “Gestión forestal y del medio natural”, en el “Ribera del Bullaque” de Porzuna”, y “Marketing y publicidad”, “Mediación comunicativa” y “Química y salud ambiental” en los institutos “Virgen de Gracia”, “Dámaso Alonso” y Leonardo da Vinci” de Puertollano, respectivamente. Todos son presenciales salvo el del IES “Alarcos” de Ciudad Real.

Los dos nuevos ciclos de grado medio se implantarán en el IES “Mónico Sánchez” de Piedrabuena y, como novedad de este curso, en el Centro de Personas Adultas “Antonio Machado” de Puertollano. Estos dos ciclos son “Guía en el medio natural y de tiempo libre” y “Atención a personas en situación de dependencia”.

Además, se van a poner en marcha hasta seis cursos de especialización, que van dirigidos al alumnado que ha finalizado sus estudios de FP y que les aportan una especialización muy demandada dentro de las diferentes familias profesionales de acuerdo a las nuevas exigencias laborales.

Estos seis cursos son “Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos”, “Inteligencia artificial y big data” y “Desarrollo de videojuegos” en el instituto “Maestre de Calatrava” de Ciudad Real; “Ciberseguridad en entorno de las tecnologías de la información”, en el “Juan Bosco” de Alcázar de San Juan y “Virgen de Gracia” de Puertollano”, y “Panadería y bollería artesanales” en el IES “Alarcos” de la capital.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO