InicioRegiónVox pide "la suspensión de la reforma de la PAC Verde y...

Ante el "posible" desabastecimiento alimentario

Vox pide «la suspensión de la reforma de la PAC Verde y el abandono de la agenda 2030»

En la tarde del pasado miércoles el diputado de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, intervenía en la Comisión de Agricultura para hablar de la situación de inestabilidad en el ámbito alimentario que se presenta en Europa, ante la invasión de Rusia a Ucrania, “que condenamos sin paliativos”.

En dicha comparecencia Ricardo Chamorro recordó que el gobierno siempre llama antieuropeo a Vox por criticar las gestiones de la Unión Europea:

“Nosotros insistimos en que Europa es mucho más que la Unión Europea, y nos reiteramos en poner sobre la mesa el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea y de la burocracia de Bruselas, en cuanto a la estabilidad del continente y la seguridad de los europeos, algo que vamos a sufrir y que ya sufrimos en Europa ante la crisis de Ucrania”.

En cuanto la seguridad alimentaria se refiere, «es un asunto de vital importancia para la geopolítica de nuestro continente. Desde Vox hemos insistido en este asunto desde que llegamos al congreso en 2019, nuestra insistencia ha sido contestada por todos los grupos insultándonos o llamándonos antieuropeos, autárquicos, enemigos del mercado».

La defensa que hace Vox de la soberanía alimentaria es «similar a los principios fundacionales de la política agraria común, es decir, asegurar un consumo de alimentos a precios razonables, proporcionar un nivel de vida adecuado a las personas agricultoras y ganaderas, incrementar la producción y estabilizar los mercados de los países miembros».

También se resume en «los principios del Tratado de Roma, la Preferencia Comunitaria (protección del comercio agrario con países terceros), la Unidad de Mercado del Espacio económico europeo, y la solidaridad financiera para fortalecer este espacio de libertad».

«Es evidente que los europeos de la posguerra del 1945 a 1962 tenían muy presentes el hambre por la falta de abastecimiento alimentario y le dieron mucha importancia en esa PAC que ahora muchos critican», añade.

«La memoria es corta y estos principios han quedado disipados«

«La evolución de la Unión Europea se ha plegado a un anárquico comercio global, con acuerdos de libre comercio con países terceros que no atiende a los intereses de los europeos, sino de grandes corporaciones anónimas, y que causan competencia desleal y sustituyen a nuestro sector agrario nacional; han despreciado las fronteras de Europa; han cambiado de paradigma la PAC hacia un horizonte eco radical ahogando la agricultura convencional, la producción y la rentabilidad agraria; han restringido el regadío a cotas insoportables; no han hecho las infraestructuras necesarias orientadas a lo agrario y la cohesión nacional; suben los costes en todos los insumos, la falta de soberanía energética dispara los precios…», argumenta.

El concepto de soberanía alimentaria, que comparte Vox, consiste en «reforzar los valores propios de nuestros alimentos, en apostar por nuestro sector primario y en fortalecer nuestro sistema de producción frente a crisis económicas o catástrofes, un concepto que no excluye el comercio y las relaciones comerciales, sino que busca en el comercio nuestra complementariedad y proyección internacional, sin sacrificar nuestros sectores productivos, ni nuestra seguridad nacional».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO