InicioCulturaVisita al Parque Escultórico con obras de Antonio Campillo, en Murcia

Siempre abierto en la Avenida Príncipe de Asturias, de la capital murciana

Visita al Parque Escultórico con obras de Antonio Campillo, en Murcia

Por José Belló Aliaga

En el Parque Escultórico se contempla la culminación de un formidable artista, Antonio Campillo. Encierra una variada muestra de las más valiosas obras femeninas, surgidas de la mente y de las manos del escultor, pero también su deseo constantemente manifestado de que parte de su obra permaneciera expuesta al aire libre. El parque es como un canto a transformada armonía: las féminas bailan, juegan, saltan, pasean, descansan, platican…

Nueve emotivas escenas de la vida ordinaria de la mujer convertidas en decisivo arte y once relieves que reflejan costumbres y oficios realizados a fines de los años 50, conviven en este museo, siempre abierto en la Avenida Príncipe de Asturias.

Visita al Parque Escultórico de Antonio Campillo en Murcia

Antonio Campillo

El escultor murciano Antonio Campillo Párraga (1926-2009) realizó, durante su larga trayectoria, importantes obras, de muy variado contenido, en las que legó el reflejo de su madurez artística. Murcia, la tierra que tanto amó, está sembrada de sus esculturas, que ocupan puntos céntricos y estratégicos de la ciudad.

Antonio Campillo nació en plena huerta de Murcia, en el Carril de los Peretes, del Camino del Badel, a escasos kilómetros de la capital; fue el sexto de ocho hijos.

Desde niño sintió la afición por el dibujo y el modelado y en ello comenzó como autodidacta. Ya en edad escolar se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia; tuvo entre sus primeros profesores a Luis Garay y Clemente Cantos. Tras ello asistió un año a la Real Sociedad Económica de Amigos del País donde tuvo como maestro a Pedro Sánchez Picazo. De ahí ya pasó al taller del escultor Juan González Moreno, en el que compartió aprendizaje con Francisco Toledo y aprendió todas las técnicas relacionadas con el oficio.

Becado por la Diputación Provincial de Murcia

En el año 1946 gana en concurso oposición la beca de la Diputación Provincial para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. De 1947 a 1953 realizó sus estudios en la Academia de San Fernando, obteniendo siempre las mejores calificaciones.

Fueron sus maestros Pérez Comendador, Eugenio Hermoso y Moisés de la Huerta, entre otros. Se instaló en Madrid, en un bajo de la calle María de Molina, coincidiendo allí con otros jóvenes que comenzaban y luego serían grandes figuras, como Venancio Blanco o Isidoro Antequera.

En los años 1948 y 1950 ganaría el primer y segundo premio en la Exposición Provincial. Años más tarde, en 1953, obtuvo el ‘Premio Fin de Carrera’ y fue galardonado con el Premio Nacional Salzillo con la obra ‘Virgen de la Salud’. Como todo buen estudiante tuvo su viaje fin de estudios y como amante de la cultura y el arte recorrió países como Italia, Francia, Alemania y Grecia.

El viaje por Italia le permitió conocer a los escultores contemporáneos de ese país. Se sintió especialmente atraído por Martini, Greco y Manzú. Al regreso se estableció en Murcia, donde realizó abundante obra de temática religiosa principalmente, para volver a marchar a Madrid, 1962, donde realiza obra profana centrada en el cuerpo femenino, ya con la personal estética que le caracterizará a partir de entonces; son obras de este momento Bailarina con silla y Mujer con caballo paciendo.

Obtuvo la cátedra de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba

En 1966 obtuvo la cátedra de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, ciudad a la que se trasladó y donde se introdujo en otro mundo que cobraría gran importancia en su obra: el del flamenco y los toros. De 1968 es el Monumento a la Madre para la localidad de Jarandilla: mujer desnuda de presencia contundente, aunque suma delicadeza reflejada en el rostro, manos y piernas, que abraza tiernamente a su hijo. Al año siguiente vuelve a obtener el Premio Nacional Salzillo, de la Diputación de Murcia, con la obra Venus en bicicleta, una creación muy feliz en la que la opulenta y mórbida mujer desnuda monta y guía con gran elegancia el vehículo.

Beca de la Fundación Juan March

Años después es becado por la Fundación Juan March y expone en esta sala su obra ‘Venus en Bicicleta’, con la que obtendría por segunda vez el ‘Premio Nacional Salzillo’. Su obra se vio relanzada en el año 1970, ya que el Ayuntamiento de Madrid le encargó las esculturas de una de las fuentes de su Plaza de España. Para la Escuela de Artes y Oficios de Madrid obtuvo en 1977, por oposición, la plaza de modelado, al igual que años atrás la había conseguido en Córdoba. En el año 1979 expuso en solitario en Madrid su colección ‘Ocho escultores diferentes’, y en el año 1980 en el Salón de Escultura.

En los años 80 participó en numerosas exposiciones colectivas. Entre ellas destacan:


-‘El Flamenco en el arte actual’ en la Posada del Potro, Córdoba (1981).
-‘Murcia en tres dimensiones’ en la Plaza de San Bartolomé (1984).
-También expuso en ‘Alfama’, en ‘Arco-87’, en ‘Botticelli’ y en la ‘Colección Capa’.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia

La Exposición Universal de Sevilla en 1992 le dio la oportunidad de participar en el pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En 1998 realiza la obra ‘Nazareno’ para el Ayuntamiento de Murcia. Hoy en día se puede contemplar esta escultura en el Museo de la Ciudad de Murcia. En 1999 sería de nuevo reconocido por la ciudad que le vio nacer y realizaría una exposición individual en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia. Un año después participó en la exposición monográfica: ‘Murcia, 1956-1972: una ciudad hacia el desarrollo’. El mismo año es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia y se le otorga el ‘Laurel de Murcia’, de la Asociación de la Prensa en la sección de cultura.

Obras en el Museo de Bellas Artes y en la ciudad murciana

Antonio Campillo donó una parte de su obra, siete esculturas, al Museo de Bellas Artes de la capital, (MUBAM), con la que se instala la Sala Campillo, La logia, una de las estancias más significativas del Museo de Bellas Artes de Murcia. Permite contemplar al visitante una serie escultórica en torno a la figura femenina del artista Antonio Campillo, así como muestras de carácter temporal en homenaje a artistas murcianos, nuevos depósitos o incorporaciones de obras al museo.

Como decíamos anteriormente Murcia está sembrada de sus esculturas, que ocupan puntos céntricos y estratégicos de la ciudad, como por ejemplo, la titulada Homenaje a la mujer murciana, instalada en la Avenida de la Libertad, junto a El Corte Inglés.

Esta obra fue realizada por el escultor hacia el año 1982 y representa una mujer sentada lavándose los pies. Aunque la pieza no está numerada, se han fundido muy pocos ejemplares de esta obra.

Las mujeres sentadas, concretamente las de tipo robusto las denominadas «gordas de Campillo» constituyen una de las temáticas más habituales de la obra de Antonio Campillo. Las gordas sentadas componen la parte más emotiva de la obra de Antonio Campillo, así como la más característica y apreciada.

Obras en el Museo de Bellas Artes de Murcia y escultura Homenaje a la mujer murciana, de Antonio Campillo Párraga, en la Avenida de la Libertad, de Murcia, junto a El Corte Inglés

Su relación con Ceutí

El año 2002, atraído por el nuevo desarrollo cultural que tuvo lugar en la ciudad de Ceutí, donó una de sus obras, ‘La Ciclista’, al Museo al Aire Libre. Las calles y plazas de Ceutí se habían convertido en un auténtico museo con obras de José Planes, Rafael Canogar, Pepe Yagües, Manuel Valdés o Belzunce. También realizó una donación al Ayuntamiento de Ceutí de varias obras suyas, así como una parte de su colección de cuadros privados. El Consistorio pensó alojar las obras de Antonio Campillo en un antiguo palacete del siglo XIX, que había sido rehabilitado como Museo Etnográfico. Había nacido el germen del futuro museo.

Ese año es nombrado hijo adoptivo de Ceutí y prepara la donación de la Ermita de Pedriñares. En 2003 realiza de nuevo una exposición individual en Murcia. En esta ocasión tendría lugar en la Sala de la CAM y llevaría por título ‘De lo religioso a lo profano’.

Museo Campillo de Ceutí

En el año 2003 Antonio Campillo realizó una donación de su obra al Ayuntamiento de Ceutí. Finalmente, una vieja casona del siglo XIX restaurada acogería la muestra y se convertiría en el primer museo monográfico de este artista en la Región de Murcia.

El Museo Antonio Campillo de Ceutí guarda con celo en su interior la colección más extensa de obras de este magnífico escultor murciano.

Ceutí es una ciudad que se abre a la cultura, y sus calles rebosan originalidad y artificio. 

Antonio Campillo completó su museo con una escultura ante la fachada del Museo que lleva su nombre, titulada Pisando fuerte.

En los últimos años, Antonio Campillo Párraga regresó muy cerca de sus orígenes para trabajar en su casa-estudio del camino del Badel, en la huerta murciana.

Medalla de Oro de la Región y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

Antonio Campillo Párraga, en 2006, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, que consideró al artista merecedor de la Medalla de Oro de la Región por su acreditada trayectoria en el desarrollo de las artes en el ámbito de la Región de Murcia, así como por su capacidad para armonizar unas profundas inquietudes plásticas y estéticas con una sencillez que se refleja a lo largo de su dilatada carrera y asimismo el 16 de diciembre de 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Antonio Campillo murió el 16 de mayo de 2009 en Murcia después de una larga vida dedicada al mundo del arte.

José Belló Aliaga

blank
Antonio Campillo Párraga, junto a una de sus obras
blank
La pechugona
blank
A coscaletas
blank
Desafiando al viento
blank
Escultor Antonio Campillo
blank
La cigarra
blank
Jugando con el agua
blank
La cansera
blank
Saltando la comba
blank
La danza
blank
Enseñando a caminar
blank
La garza
blank
Vista del Parque Escultórico
blank
Alegoría de la primavera
blank
8 relieves: Maternidad, Segador, El fruto de la vida, Flautista, Anunciación Cogiendo nidos, Bordadora y La siembra
blank
Maternidad
blank
Segador
blank
El fruto de la vida
blank
Flautista
blank
Anunciación
blank
Cogiendo nidos
blank
Bordadora
blank
La siembra
blank
Fecundidad
blank
Recogimiento
blank
Atardecer
blank
La espera
blank
Mujeres en la playa
blank
Sala Campillo, La logia, una de las estancias más significativas del Museo de Bellas Artes de Murcia, con obras de Antonio Campillo Párraga
blank
Bailarina
blank
Homenaje a la mujer murciana
blank
Portada del Museo Antonio Campillo de Ceutí
blank
Escultura ante la fachada del Museo que lleva su nombre, titulada Pisando fuerte

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO