En Málaga

Visita al Museo Revello de Toro. Casa-Taller de Pedro de Mena

Fue inaugurado el 27 de noviembre de 2010

Por José Belló Aliaga

El Museo Revello de Toro está concebido como un espacio expositivo dotado de la más avanzada tecnología y que se propone cumplir tres objetivos.

En primer lugar, su finalidad esencial es exponer permanentemente la cesión que el afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal.

De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento dieciséis entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo.

Pero también se ha logrado recuperar y dar a conocer la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo.

Finalmente, pero no en último lugar, potenciar la figura del simpar imaginero del siglo XVII Pedro de Mena divulgando el conocimiento de su obra y de su trayectoria vital y artística.

La Casa

Con independencia de sus contenidos, la Casa-taller de Pedro de Mena es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII.

Está situada en la calle Afligidos, hoy sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada.

El busto en bronce de Pedro de Mena se encuentra delante de la fachada de la que fue su casa-taller, que actualmente alberga el Museo Revello de Toro. Es obra del artista malagueño Virgilio Galán. Pesa 650 kilos y se sitúa sobre un pedestal de mármol de 1500 kilos.

Con planta baja, primera o principal y una última abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un patio principal con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería.

Destaca también la escalera principal y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio en torno al cual se encontraban la cocina, el aljibe, el granero y la despensa.

Revello íntimo

En las Salas 1 y 2, dispuestas en la planta baja, encontramos a un Revello íntimo donde se nos muestran tanto sus primeros escarceos en el campo de la pintura como los retratos de su entorno familiar, sus bodegones y objetos cotidianos.

Recorrido por la exposición permanente del Museo Revello de Toro de Málaga (Revello íntimo, Figuras femeninas y Dibujos y Bocetos

Aquí destacaríamos su propio Autorretrato (1990), Mi Madre (1950), los retratos de su primera esposa Chini, los de su hija Carmen y los de su colaborador Miguel Echarri (2007).

También destacan algunas obras verdaderamente virtuosas en el ámbito del bodegón y de las naturalezas muertas como Elementos de Pervivencia (1978) o Visión Unitaria (1998), además de creaciones sorprendentes de su etapa inicial en acuarelas como La Pérgola.

Figuras femeninas

Aquí se muestran, en general, obras de gran formato donde se aprecia la evolución estilística del maestro desde los años 60 hasta principios del siglo XXI.

Destacan Una cita fugaz (1969), La perversa ingenua (1971), un desnudo portentoso como Donde el silencio duerme (1973), Mis Tres Gracias (1986), su primer regalo a la ciudad de Málaga.

Obras más recientes, algunas con un alto contenido simbólico, inspiradas en la tradición clásica o bíblica como El mito y ella (2002) o Tarragona Romana (2003), junto a otras donde vuelca sus sentimientos más íntimos, como Vuelvo a ti (2006).

Dibujos y bocetos

Finalmente, las Salas 5 y 6 muestran con una disposición museográfica innovadora, aprovechando la estructura abuhardillada del espacio disponible, un interesante conjunto de dibujos y bocetos.

En ellos Revello muestra su maestría sólo con el lápiz en la serie Doce Retratos de Mujer, cedidos por Prensa Malagueña, o el proceso de creación de complejos retratos colectivos como en el Boceto del Cuadro del Comité Olímpico Internacional, sus famosos Estudios o en Sin título.

La colección permanente culmina con una de sus grandes obras más queridas por el pintor, Sumida en el sueño (1989), toda una sinfonía de sus famosos blancos con su actual esposa como modelo.

Exposición temporal Malagueñas. Retratos de Félix Revello de Toro

El director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo Avilés, opina sobre la exposición temporal Malagueñas: “un gran número de viajeros extranjeros que visitaron Málaga durante los siglos XVIII, XIX, y principios del XX nos han dejado interesantes testimonios escritos sobre nuestra ciudad y sus gentes. Un común denominador de estas impresiones se concreta en la alabanza de la belleza y donosura de las malagueñas”.

“Richard Ford, Theophile Gautier, el barón de Davillier o el barón von Kraemer, entre otros muchos, nos hablen en sus memorias y en sus libros de viajes de las mujeres de Málaga, “graciosas, bellas y animadas”; “encantadoras”; “de talle voluptuoso”; “de sus semblantes moriscos”; “de la gracia de sus movimientos”; o “de su coquetería”; “pocas ciudades tienen la fortuna de poseer damas tan lindas””.

“En el universo creativo de Félix Revello, la mujer ocupa, por derecho propio, el lugar más importante. En lo que él define como obras de creación libre, es capaz de expresar, a través de sus pinceles y de su paleta, toda la belleza, el encanto, la seducción, el misterio y la sensualidad de sus modelos. De alguna manera sigue una línea temática que marcó, en su momento, el cordobés Julio Romero de Torres”.

“En sus retratos femeninos, siempre bellos y exquisitos, está presente todo lo anterior junto a un sabio ejercicio de conjunción entre idealismo y realismo”.

Nueve creaciones

“La presente exposición temporal quiere mostrar nueve creaciones que poseen, como denominador común, el que todos los retratos femeninos expuestos están protagonizados por malagueñas de nacimiento o de adopción. Y en ellos, se materializa en nuestros días, en estas obras, las aseveraciones que los viajeros extranjeros nos legaron en sus escritos”.

Exposición MALAGUEÑAS. Retratos de Félix Revello de Toro, en el Museo Revello de Toro de Málaga

“De 1959 es el retrato de busto de Janine Prelaz, ataviada con elegante vestido negro y que, en su semblante bello y sereno, nos revela la vocación acogedora y cosmopolita de nuestra ciudad”.

“Un año más tarde, en 1960, Revello inmortaliza el rostro de Blanca González Fernández- Canivell, una dama de raíces dominicanas, cuya profunda y atrayente mirada centra la atención del espectador”.

“En 1968 posa en el estudio que el pintor siempre ha mantenido en su querida Málaga María Paz Temboury Villarejo. Aquí ya aparecen sus famosos blancos y su maestría para inmortalizar el brillo y el atractivo de los ojos femeninos”.

“Un retrato muy especial y querido por el artista es el que realiza, en 1973, a Nena Huelin, su prima, que durante muchos años sirvió como modelo a Revello para sus obras de creación libre. Al contraste de tonalidades hay que unir la perfección del rostro y una pose frontal muy valiente”.

Sus blancos y su maestría”

“Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan es retratada, también en la propia Málaga, por el pintor al año siguiente, 1974. De nuevo están presentes aquí sus blancos y su maestría para captar no solo el encanto de la retratada, sino también su personalidad”.

“Del año 2000 es la obra dedicada a María Dolores Soler. En ella el artista se atreve con un color tan comprometido como el azul e inmortaliza la frescura juvenil desenfadada de una nueva generación de mujeres. La pincelada es ya muy libre y suelta”.

“Quizás la obra más original y de mayor ambición de las expuestas es el retrato de gran formato de Francisca Manzano junto a su nieta María, de 2006. En él se exalta la belleza serena de una joven abuela. El pintor, además aprovecha para demostrar su maestría como pintor de la infancia. Ambas figuras se recortan sobre el paisaje de una Málaga pujante y dinámica”.

“La actual consejera de Economía de la Junta de Andalucia, Carolina España posa para el maestro en 2005. En este retrato destacan no solo la belleza del rostro y el atractivo de la mirada, sino también el gran protagonismo que Revello otorga al exuberante cabello de la modelo”.

“Finalmente, el retrato de Pilar Díaz Bueno, de 2006, nos muestra no solo el encanto de la misma sino, sobre todo la evolución del pintor en el tratamiento de la pincelada. Aquí resuelve magistralmente el deshabillé con el que posa la joven plasmada en la obra con unas simples y magistrales manchas con toda la amplia gama de sus famosos blancos”.

“En definitiva, un recorrido de casi medio siglo por los retratos femeninos de Revello de Toro que exaltan e inmortalizan a las mujeres de Málaga”, concluye Elías de Mateo.

Sala Memorial Pedro de Mena (1628-1688)

En el diseño del proyecto museológico se ha tenido un cuidado especial en visualizar y destacar a Pedro de Mena y Medrano, cumbre de la imaginería religiosa del s. XVII.

Junto al monumento que se ha erigido delante de la fachada, obra de Virgilio, destaca la Sala Memorial a él dedicada, dotada de la tecnología más avanzada.

Un audiovisual de diez minutos ofrece al visitante, de forma amena y rigurosa, los principales hitos de su vida y de su producción.

La figura y la obra de Pedro de Mena. La sala memorial Pedro de Mena y su contenido, en el Museo Revello de Toro de Málaga

El proceso de creación artística desde su nacimiento y formación en Granada junto a su padre, el también imaginero Alonso de Mena, y su maestro Alonso Cano; su establecimiento definitivo en Málaga a partir de 1658 para tallar la Sillería del Coro de la Catedral; la tipología y difusión de sus creaciones devotas en madera policromada por España y América; y sobre todo sus Ecce Homos y Dolorosas de busto y devoción doméstica.

Una recreación portentosa de su mítico y desaparecido Crucificado de la Buena Muerte del Convento de Santo Domingo completa el contenido de esta sala a la que se accede directamente desde el patio principal de la casa. Un punto de información interactiva dirige al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena en Málaga (Abadía de Santa Ana, Catedral, Santuario de la Victoria...) y en el resto de España.

José Belló Aliaga

El Museo Revello de Toro. Casa-Taller de Pedro de Mena está situado en la calle Afligidos de Málaga

Busto en bronce de Pedro de Mena erigido delante de la fachada del Museo Revello de Toro, obra del artista malagueño Virgilio Galán. Pesa 650 kilos y se sitúa sobre un pedestal de mármol de 1500 kilos

“En esta casa vivió y murió el escultor Pedro de Mena”

La Casa-taller de Pedro de Mena es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII

Exposición Revello íntimo

Autorretrato, 1990

Mi madre, 1950

Chini, 1954

Retrato de Chini, 1970

Mi hija Carmen, 1975

Manuel Gutierrez Mellado, 1982

Retrato del P. Bartolomé Vicens O.P., 1979

Un mundo perdido, 1978

La niña de las medias rojas, 1999

Visión unitaria, 1998

Elementos de pervivencia, 1978

En primer término, Bodegón, 1990

Figuras femeninas

Vuelvo a ti, 2006

Somera contemplación, 2004

Soledad infinita, 1994

Laura, una cierta paradoja II, 1994

Una espera y su nombre, 2002-2003

Vista de la exposición

Mis tres gracias, 1986

Composición, 1970

Al día siguiente, 1993

La perversa ingenua, 1971

El mito y ella, 2002

Donde el silencio duerme, 1973

Tarragona romana, 2003

Doce Rostros de Mujer

Dibujo. Figura Nº 3, 2006

Dibujo, 1962

Chini con nuestra hija Carmen. Playa San Salvador, 1958

Carmen, 1958

Boceto del Cuadro del Comité Olímpico Internacional

Sumida en el sueño, 1989

Patio principal

Exposición temporal Malagueñas. Francisca Manzano y su nieta en el dique de Levante, 2006

Trinidad García-Herrera, 1974

Vista de la exposición Malagueñas

Janine Prelaz, 1959

Nena Huelin, 1973

Blanca Fernandez-Canivell, 1960

María Dolores Soler, 2000

María Paz Temboury Villarejo, 1968

Carolina España, 2005

Pilar Diaz Bueno, 2006