InicioProvinciaVillarrubia de los Ojos aprueba un presupuesto para 2022 “inversor y realista”

Pensado "para el desarrollo del municipio"

Villarrubia de los Ojos aprueba un presupuesto para 2022 “inversor y realista”

La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), presidida por el alcalde socialista Miguel Ángel Famoso, celebró pleno ordinario de febrero, que volvió a ser televisado por streaming, en el que aprobó por mayoría con los votos del PSOE y los votos en contra de los concejales del PP, el presupuesto para 2022, que se eleva a 8.524.592,30 euros. Un presupuesto, tal y como lo definió el primer edil, “inversor y realista”, después del frenazo que ha supuesto la pandemia para el desarrollo de infraestructuras y mejoras pendientes.

El Ayuntamiento prevé para este año un gasto en el capítulo de inversiones de 861.600 euros dirigidas principalmente a la mejora de infraestructuras y accesos al municipio, que repercutirá directamente en la vida de los villarrubieros y en el impulso de la promoción económica y turística del municipio. En este capítulo destaca el asfaltado del carreterín de la Virgen y el camino de San Cristóbal; así como el asfaltado de diversas calles y el arreglo de caminos de la localidad, para mejorar la actividad diaria de los agricultores del municipio.

También se procederá a la adquisición de terreno para el cementerio y la puesta en marcha de la Universidad Popular. “Esta línea de inversión es fruto de la gestión y del control de gastos que nos permite afrontar con posibilidades reales las obras y mejoras necesarias en Villarrubia que quedaron postergadas con la pandemia”, ha explicado Miguel Ángel Famoso, que incidió durante el pleno en el impulso que se dará de esta manera a la promoción económica y a la atracción de turismo a Villarrubia de los Ojos.

Por otro lado, en la sesión plenaria no se pudo aprobar inicialmente el Reglamento del Régimen de Teletrabajo en el Ayuntamiento, por los votos en contra del PP y de la concejala no adscrita. Un Reglamento que conlleva una serie de beneficios como el fomento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la reducción del tiempo de desplazamiento de los empleados, la sostenibilidad ambiental y la mejora de la conciliación laboral con la vida personal y familiar, entre otros.

Tampoco se pudo sacar adelante el Anexo al Acuerdo Marco del Ayuntamiento por el que se regulan las condiciones particulares de la Policía Local, en el que se regulan aspectos tan importantes como la formación y la concesión de dos prácticas de tiro anuales con carácter obligatorio, por el voto contrario de los ediles del Partido Popular y de la concejala no adscrita.

La Corporación sí respaldó por unanimidad la apertura del expediente para denominar de forma honorífica como Escuela de Folclore ‘Lola Cañadilla Medina’ al edificio situado en la calle Convento 45, antigua escuela de Música, en honor a la presidenta de la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Sierra de Villarrubia de los Ojos.

En la sesión también se dio cuenta del I Plan Estratégico de Igualdad de la Corporación Municipal, subvencionado íntegramente por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a fin de Integrar la perspectiva de género en la política y en la acción municipal, promover el derecho de mujeres a una vida libre de violencias machistas e impulsar la participación de las mujeres y su actividad en todos los ámbitos y espacios de la localidad; así como el fomento de la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras. Para ello, y como ejemplos, la Concejalía de Igualdad puso en marcha en noviembre dos aulas matinales de corresponsabilidad en dos centros educativos de carácter gratuito o la ampliación del servicio de ludoteca.

Informes de Alcaldía

En informes de Alcaldía, Miguel Ángel Famoso, dio a conocer el contenido de la reunión con el vicepresidente del área de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real, para avanzar en los trabajos de mejora de caminos y accesos al municipio, con el objetivo de impulsar la promoción turística, “clave en la proyección económica de Villarrubia”.

Dio cuenta también de las actuaciones realizadas en materia de Urbanismo, saneamiento y reposición de acerado e instalaciones de nuevas canalizaciones de riego en la plaza de la Constitución, entre otras. Como por ejemplo, la colocación de 30 señalizaciones verticales, lumínicas, de paso de peatones y distintos semáforos, para mejorar la seguridad vial.

Por último, el alcalde destacó la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento por el turismo y ocio de naturaleza, a través de las rutas de senderismo y mountainbike, que transcurren a lo largo de más de 30 kilómetros y “que nos han servido de escaparate a nivel nacional e internacional durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR)”, resaltó Famoso Fino.

Asimismo, durante el pleno se dio a conocer la resolución de Alcaldía por lo que se conocía la voluntad de pase a concejal no adscrito de la hasta ahora edil socialista María José Alises.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO