InicioProvinciaVillarrubia de los Ojos aprueba por unanimidad una propuesta de bonificaciones del...

También sale adelante adherirse a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha de desarrollo sostenible

Villarrubia de los Ojos aprueba por unanimidad una propuesta de bonificaciones del IBI para familias numerosas

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró pleno anoche, presidido por el alcalde, el socialista Miguel Angel Famoso, en el que se aprobó por unanimidad una propuesta para bonificar el IBI a familias numerosas de la localidad, y que beneficiará a más de 250 familias.

La sesión acordó inicialmente, a propuesta del Grupo municipal socialista y por unanimidad, la modificación de la ordenanza correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por la que se bonifica a las familias numerosas, en un 40% al titular de categoría general; y en un 50% al titular de categoría especial. Para disfrutar de esta bonificación, será necesario solicitarlo antes del 31 de diciembre del año anterior al que surta efecto.

Como explicaba el concejal de Hacienda Sergio Navarro, con esta medida se busca quitar carga fiscal a las familias numerosas de la localidad, facilitando su bienestar, lo que beneficiará a 254 familias.

Igualmente, la Corporación decidió en el pleno, también por unanimidad, adherirse a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, espacio de coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad en el ámbito de las administraciones locales.

En la propuesta aprobada, el Ayuntamiento se compromete a movilizar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para implementar la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Así como manifiesta el compromiso del Ayuntamiento villarrubiero por el desarrollo local inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta, y para asumir los compromisos de la Red, establecidos en el Decreto 13/2022 de creación de la Red.

El Gobierno de Castilla-La Mancha constituyó el pasado mes de junio la nueva ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’, el órgano colegiado que el Ejecutivo autonómico ha configurado para que se convierta en un espacio de coordinación, apoyo y fomento de instrumentos de sostenibilidad en el ámbito de las administraciones locales.   Dicha red ya cuenta con cerca de 50 municipios adheridos a la misma.

Obras en carreterines, entorno de Rotonda del Madrugador y actuaciones en caminos

En informes de Alcaldía, Miguel Angel Famoso informaba de que se acaba de finalizar el asfaltado de los carreterines que dan acceso al Santuario de la Virgen de la Sierra y a San Cristóbal, junto al acceso al Centro de Salud. Que se han hecho nuevos aparcamientos en el Parque de la Paz, hormigonando y reponiendo el bulevar, junto a la instalación de nuevas luminarias en la zona, y se ha asfaltado de nuevo los aparcamientos y arreglado el acerado de la zona de la Rotonda del Madrugador, reponiendo la señalización horizontal con una inversión de 165.000 euros.

Se refirió también a que el Equipo de gobierno municipal continúa con el arreglo y mantenimiento de caminos, como los de Volanderos, de las Casillas y de Malagón, con una inversión de más de 50.000 euros, actuaciones que se suman a las iniciadas a principios de año, que continuarán, buscando facilitar el acceso de los agricultores a las fincas estos 3 últimos años, junto con las actuaciones de la Diputación.

Camaras de videovigilancia para aumentar la seguridad

Miguel Angel Famoso informó además del compromiso con la seguridad del municipio, anunciando que próximamente se instalarán 10 cámaras de seguridad en distintos puntos del municipio, para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico y la seguridad vial, ampliándose a más zonas el próximo año.

García Page inauguró el Centro de Atención Temprana, y se presentó solicitud a la Junta para la declaración de Interés Turístico Regional de la Fiesta de la Cruz de Mayo

La visita del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page a Villarrubia para inaugurar el nuevo Centro de Atención Temprana, fue otro punto del que dio cuenta el Alcalde, indicando como se trata de un servicio que gestiona la Asociación “A tu lado” y que ya atiende a seis familias con niños y niñas de entre cero y seis años con dificultades en su desarrollo o con riesgo de presentarlas, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la localidad, al atender las peticiones del equipo de gobierno Municipal.

E igualmente el Alcalde indicó que acudió a la delegación provincial de la Junta de Comunidades, para entregar a la delegada la documentación necesaria para solicitar que la Fiesta de la Cruz de Mayo sea declarada de Interés Turístico Regional, encuentro en el que Famoso explicó la grandeza de esta fiesta, que se celebra desde finales del siglo XVI, y reúne cada año a miles de personas. La Fiesta de la Cruz de Mayo se celebra en la ermita de San Cristóbal, en un paraje denominado “Mirador de La Mancha”, desde el que se divisan la inmensidad de la llanura manchega y localidades situadas a decenas de kilómetros.

Habrá 3 nuevos agentes de Policía Local

Por último el primer edil explicó que sigue el proceso de examen para la incorporación de 3 nuevos agentes de Policía Local en Villarrubia, garantizando en breve un mejor servicio al ciudadano en materia de seguridad, ya que en los últimos años dicho servicio policial mermó por la falta de ampliación y reposición en dicho cuerpo, aun siendo necesario a la localidad, de casi 10.000 habitantes.

En el pleno salió adelante también la propuesta de Fiestas Locales para el año 2023, que serán el Lunes de Pascua, 10 de abril, y el día de la Patrona, la Virgen de la Sierra, el 8 de septiembre. Y el equipo de gobierno municipal respondió a una serie de preguntas de la oposición.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO