En la víspera de la Candelaria, manteniendo así la costumbre

Villamayor celebra su tradicional candelicio reuniendo a los vecinos junto a una gran hoguera en la plaza de toros

Villamayor de Calatrava volverá a celebrar hoy su tradicional candelicio. en la víspera de la Candelaria, reuniendo a la caída de la tarde a numerosos vecinos en torno a una gran hoguera y tras ser convocados con sonoros toques de cencerro por las calles de esta pequeña localidad.

A las seis de la tarde comenzarán los actos, reuniendo en la Plaza de la Constitución a los portadores de cencerros, muchos de ellos niños a los que sus padres o abuelos inician así en esta ancestral costumbre, y desde aquí recorrerán las calles, en una tarde fría, convocando a los vecinos al candelicio, que comenzará, ya de noche, pasadas las siete, en el coso de la plaza de toros.

Con muchos vecinos presentes y ansiosos, será prendida la gran hoguera de leña y ramas secas, que a todos cautiva, organizada por el Ayuntamiento y con asistencia de concejales, mientras comienza la merienda simultánea, que desde hace años ofrecen la Asociación de Jubilados y Amas de Casa, a base de limoná, chocolate caliente y bollería local, para calentar el cuerpo.

Esta celebración, que desde siempre se ha celebrado en Villamayor, fue recuperada hace ya una década por el Ayuntamiento y muy bien acogida por los vecinos, que recuerdan como antiguamente se prendían hogueras en todos los barrios de este pequeño municipio, siempre en la víspera de la popularmente denominada candelaria, fiesta que recuerda la Presentación del Señor en el templo a los 40 días de nacer y de donde se supone que viene la denominación de candelicios en Villamayor de Calatrava.

Comentarios