InicioComarcaArgamasilla de CalatravaVelas violetas alumbran en Argamasilla de Calatrava los nombres de todas las...

Ayuntamiento y Centro de la Mujer agradecen la implicación ciudadana frente a esta lacra en la sentida convocatoria de este viernes

Velas violetas alumbran en Argamasilla de Calatrava los nombres de todas las víctimas de la violencia de género

La unísona contribución de la Asociación de Amas de Casa, del IES ‘Alonso Quijano’, del Centro de la Mujer y del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha posibilitado una sentida conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Frente al edificio consistorial, este mediodía la estela de velas violetas a los pies del lazo conmemorativo de este 25 de Noviembre y la declamación de los nombres de mujeres e infancia víctimas mortales de la sinrazón machista este año han servido de homenaje.

Un acto que ha abierto el alcalde Jesús Ruiz, expresando la necesidad, “un año más”, de tener que congregar a ciudadanía de todas las edades y condiciones para expresar el rechazo social a una lacra que no cesa.

“Como todos sabemos, Argamasilla de Calatrava está en contra de la violencia de género, no la queremos y por eso luchamos entre todos los estamentos”, valorando asimismo la presencia en tan simbólica celebración representantes de Policía Local y de Guardia Civil.

Sin olvidar tampoco al resto de centros educativos, otras asociaciones y representantes de toda la Corporación municipal, para entre todos “decir que Argamasilla de Calatrava siempre va a pelear porque esta sociedad este libre de violencia de género”.

A seguir haciendo en este sentido políticas locales se ha comprometido Ruiz Valle, quien ha recordado que, en ese afán, el Ayuntamiento se ha adherido al Sistema VioGén con la Subdelegación del Gobierno para el respaldo absoluto a todas las víctimas 

Después, Sofía y Aitana, dos alumnas del ‘Alonso Quijano’, han sido las encargadas de poner voz a los nombres de las 37 mujeres y dos menores de edad que han perdido la vida este año por culpa de las violencias machistas, también en su terrible variante vicaria.

Lo hacían mientras otro compañero, Roberto, tocaba unos acordes musicales acompañando al piano y demás jóvenes estudiantes sostenían grandes pasquines en amarillo con sombras de silueta en representación de todas las víctimas.

Cuando ha terminado este momento y sin estar previsto, de manera espontánea las personas que llenaban la Plazas del Ayuntamiento han empezado a jalear ‘Ni una más’ y a batir sus palmas, en el deseo de que esta horrible realidad termine definitivamente.

Así lo manifestaba también a los medios de comunicación Reyes Bonales, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, quien agradecía la presencia de tantas personas que se han sumado al encendido solidario de las velitas de color violeta.

“Ha sido algo simbólico que nos debe hacer reflexionar”, indicaba sobre este gesto que tenían el añadido benéfico de que todo lo recaudado con la adquisición de cada pequeña vela, suma a la recaudación que próximamente se entregará a la entidad AGIRES.

Desde el Centro de la Mujer, su coordinadora, Dolores Ruiz Morocho, agradecía estas “disponibilidad e implicación”, tanto de las Amas de Casa como de los centros educativos, que “siempre es al cien por cien en estas cuestiones”.

“Con lo cual, en el momento en que valoramos una propuesta conjunta todos responden de una manera uniforme”, ha señalado para valorar los dos contenidos de esta fecha, tanto las velas violetas como ese ‘lenguaje musical con palabras’.

Una celebración que de manera análoga se ha desarrollado también en los municipios donde también tiene alcance el Centro de la Mujer rabanero, como son Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava.

blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO