“Para alcanzar una transición justa”

Vara defiende "nuevas soluciones fotovoltaicas que complementen el desarrollo del territorio con energías renovables"

El vicesecretario de Reto Demográfico de PP-CLM y alcalde de Gajanejos (Guadalajara), Álvaro Vara, ha intervenido en un acto organizado por el Partido Popular Europeo en Teruel para hablar de la España de los Pueblos y la Europa Rural. En su intervención, Vara se ha centrado en explicar nuevas soluciones a determinados problemas “defendiendo nuestro territorio y estando a favor de una transición justa”.

Como alcalde, Vara ha explicado que se ha encontrado con un problema que comparte con muchos regidores, como es la instalación de placas solares en su término municipal. El problema surge cuando los propietarios de las parcelas quieren que se instalen los huertos fotovoltaicos pero los agricultores, los cazadores y muchos vecinos no quieren que su territorio, que su paisaje, y sus oportunidades de trabajo desaparezcan.

Ante esta problemática, y en su papel de alcalde, Vara ha explicado que ha mantenido encuentros con todas las partes afectadas, tanto a favor como en contra de este tipo de instalaciones, y ha intentado buscar “soluciones salomónicas porque nos debemos a nuestros ciudadanos”.

De esta manera, el responsable de Reto Demográfico de PP-CLM buscó soluciones que habían funcionado en otras zonas de Europa “para intentar salvar el territorio y para seguir apostando por la Agenda 2030”.

En concreto, encontraron una solución en la localidad de Perpiñán usando tecnología para elevar las placas solares a dos o cinco metros en vez de colocarlas en el suelo limitando el uso agrícola y ganadero. Vara ha subrayado que la idea y la tecnología es importante “porque al elevar las placas solares te permite utilizar el terreno para hacer todo tipo de desarrollo agrícola”. Además ha asegurado que esto se complementaría muy bien con el proyecto que hay en el PP de hacer un Plan Nacional de Agua donde se pueda utilizar para mejorar y modernizar los regadíos. “Es bueno para las zonas rurales porque permite al agricultor poder tener energía muy barata para utilizar en regadío, y permite al municipio hacer una comunidad energética para los vecinos para hacer autoconsumo”.

Por lo tanto, ha asegurado que ofrece una solución circular “apostando por eliminar la huella de carbono, pero no eliminamos las posibilidades de desarrollo agrícola y ganadero para las zonas rurales apostando por esa transición justa para todos”.

Finalmente, Vara ha defendido que en los pueblos los alcaldes ven oportunidades pero es difícil encontrar gente, por lo que ha abogado “por promocionar las zonas rurales, y convertirlos en lugares prestigiosos, porque tenemos las oportunidades, tenemos la calidad de vida y tenemos los puestos de trabajo, pero nos falta personal”. Por ello, ha pedido la necesaria adopción de políticas públicas que pongan en valor y promocionen la vida en el entorno rural.

Comentarios