InicioProvinciaValdepeñasValdepeñas tiende la mano a los cuidadores no profesionales

Este sábado se celebra su Día Internacional

Valdepeñas tiende la mano a los cuidadores no profesionales

Valdepeñas conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras No Profesionales, que se celebra el 5 de noviembre, con diferentes actividades para potenciar el apoyo a este colectivo y darle visibilidad.

Este jueves, 3 de noviembre, el Centro de Servicios Sociales ha acogido una charla que abordará los beneficios de los grupos de ayuda mutua, para reestablecerlos tras la pandemia. La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, recordaba que estos grupos van dirigidos a “esa madre que cuida de un hijo, enfermo, el marido que cuida a su mujer, ese hermano que cuida a su otro hermano, en definitiva todas aquellas personas que no han estudiado para cuidar a otras personas y aun así están todos los días cuidando a sus allegados”.

El psicólogo de Servicios Sociales, Enrique Martín-Peñasco, señalaba que “la principal problemática que se encuentra este colectivo es la adaptación, adaptarse a una persona que su nivel de necesidades está cambiando, parece que estamos preparados para atender a niños dependientes pero a mayores dependientes no tiene nada que ver con otros contextos. Tienen que hacer un esfuerzo extra para adaptarse y hacer solo, sin grupos de apoyo y sin un suporte social, es muy complicado”.

Además, para darle visibilidad a los cuidadores no profesionales se realizarán fotografías a las familias y personas dependientes que lo deseen en el Centro de Mayores del Lucero, la residencia Nuestra Señora de Consolación, en el Centro de Alzheimer y en el Centro Ocupacional de AFAD. Todo ello para conformar una exposición que se podrá ver del 12 de diciembre al 9 de enero en el Centro de Servicios Sociales, para después hacer itinerante la muestra por los centros participantes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO