InicioProvinciaValdepeñasValdepeñas reivindica los ‘espacios sin humo’ en el Día Mundial Contra el...

En una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Ayuntamiento de la localidad

Valdepeñas reivindica los ‘espacios sin humo’ en el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón

Valdepeñas se ha sumado a la campaña ‘En marcha contra el cáncer’, una iniciativa que hoy,  Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón, se ha puesto en marcha y pretende reducir los espacios con humo de tabaco, que es perjudicial y potencialmente cancerígeno, a través de la instalación en determinados espacios de unas señales recomendando el lugar como ‘Espacio libre de humos’.

La campaña, que se desarrolla a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pretende concienciar y prevenir sobre los efectos nocivos del tabaco, tanto para los consumidores como para las personas que lo inhalan involuntariamente.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha remarcado que “hoy es el Día Internacional Contra el Cáncer de Pulmón, que es uno de los cánceres que mayor letalidad tienen, y ya nadie duda que el tabaco mata”. Por eso señalaba que “con estas señales queremos reivindicar de tener un espacio libre de humo, que la salud es lo más importante no solo para nosotros sino también para la gente que tenemos alrededor, porque el tabaco no te perjudica a ti mismo sino también a todos los que tenemos cerca”.  

Marqués ha indicado que estas señales de recomendación se han instalado en 14 espacios, algunos como el Parque Cervantes, el Parque de las Infantes, el Parque del Este, la Plaza Constitución, en los complejos deportivos, la Universidad Popular, la Escuela Infantil de Cachiporro, el Centro de la Juventud y en la piscina municipal.

El presidente de la AECC de Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, ha recordado que con esta iniciativa, que se ha extendido a otras ciudades, “pretendemos que la gente se vaya concienciando de que tiene que dejar el tabaco, hay gente que lleva fumando toda la vida y a lo mejor no le pasa nada… Pero lo que está claro es que el tabaco perjudica la salud”. Por ello reseñaba que “queremos que esta iniciativa mentalice a la gente y además cerca de un instituto, para que los jóvenes se den cuenta que esto es malo para todos ellos y que tienen que hacer lo posible para dejar de fumar”.

Hay que señalar que el 40% del cáncer se puede reducir creando espacios saludables, por eso el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marciano Sánchez, ha manifestado que “queremos una generación libre de humos en el 2030, estamos jugando con el binomio salud y prevención y la Asociación Española Contra el Cáncer lo que promueve es la salud a todos los niveles, y prevenir en los espacios sin humos es una arista más de las muchas que tenemos cuando luchamos contra el cáncer”.

A esta iniciativa se suman otras como las marchas, la alimentación saludable y la investigación. Por otro lado ha mostrado su deseo de una ley más restrictiva contra el tabaco y vaporizadores, igualmente perjudiciales para la salud.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO