InicioProvinciaValdepeñasValdepeñas acogerá el I Campeonato de Yincana de Castilla-La Mancha 2022 el...

El campeonato será retransmitido en directo vía Twitch TV a partir de las 10:00 horas

Valdepeñas acogerá el I Campeonato de Yincana de Castilla-La Mancha 2022 el Día de la Región

La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, a través de sus escuelas de ciclismo, ha retomado la celebración del Campeonato Regional de Yincana, un modo oficial de reconocer la habilidad sobre la bicicleta de los jóvenes deportistas de la región.

El Campeonato tendrá lugar el próximo martes 31 de mayo, a las 11 horas, en Valdepeñas, coincidiendo con el Día de Castilla-La Mancha.

La prueba se celebrará en el Polígono Entrecaminos. Para la ocasión, se ha elegido un circuito muy técnico: cuenta con 15 elementos a lo largo de casi 120 m. y un sprint final de 600 metros en línea para concluir la yincana. Al campeonato concurrirán los ciclistas castellanomanchegos de las categorías promesa, principiante, alevín e infantil, en modalidad masculina y femenina.

La prueba de Yincana está integrada, junto con las carreras en línea, en el Trofeo Federación de Escuelas, contando con una clasificación independiente. Sin embargo, desde hace más de una década, se había abandonado la práctica de celebrar un campeonato regional debido al gran tiempo necesario para celebrar yincana y carrera para todos los ciclistas en el mismo día. La solución ha consistido en separar en el tiempo ambos campeonatos, entendiendo la importancia de reconocer esta prueba.

La Yincana es parte fundamental del entrenamiento del ciclista desde las categorías base, estando demostrado que una buena técnica en Yincana es fundamental en la preparación de cara a la entrada en las categorías superiores y al futuro deportivo del ciclista. Los directores deportivos lo subrayan: Es importantísima la técnica en la bicicleta para saber moverse dentro de un pelotón numeroso y saber resolver con éxito las diferentes situaciones que se plantearán durante una carrera.

El campeonato será retransmitido en directo vía Twitch TV a partir de las 10 horas. (https://www.twitch.tv/farolillorojo_)

Yincana del Campeonato Regional

Los elementos que componen las pruebas de habilidad son el puente de 1,20 m de altura, el paso estrecho a lo largo de 5 m., le sigue el giro de 2 vueltas a un cono. Continúa con un ejercicio nuevo: coger una cinta con la mano, que los principiantes y los promesa dejarán caer al suelo después de cogerla; por el contrario, las categorías alevín e infantil deberán guardar la cinta en el maillot. El siguiente ejercicio consiste en recorrer en zig-zag un conjunto de 8 conos. Después se recogerá un bote para después llegar a la zona de surplace, donde los ciclistas deberán realizar una parada de 5 segundos. Dos curvas a derecha e izquierda, realizadas después del surplace, llevarán al giro de vuelta y media dentro de una circunferencia de 3 metros de diámetro.

Los últimos cinco ejercicios que encontrarán los ciclistas son: el paso por un balancín de unos 4 metros; le sigue un ejercicio nuevo, el paso en línea recta entre 6 conos con un metro de ancho, situados de forma alterna entre ellos a dos metros, que los corredores deben tocar en su parte superior con la mano. Finalizado este ejercicio, se dejará el bote, para continuar con dos curvas a izquierda y derecha. El último ejercicio consistirá en un remolino exocéntrico consistente en realizar tres vueltas sobre tres conos: la primera vuelta sobre el primer cono, la segunda sobre los dos primeros conos y la tercera sobre los tres conos.

Para finalizar la yincana los ciclistas deberán recorrer 600 m hasta la línea de meta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO