InicioProvinciaCiudad RealUTAI, el proyecto de Oretania Ciudad Real que busca mejorar la sostenibilidad...

Gracias a la convocatoria del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social

UTAI, el proyecto de Oretania Ciudad Real que busca mejorar la sostenibilidad y profesionalización de las asociaciones

Recientemente ha finalizado el proyecto UTAI, el cual continúa con su Unión Temporal de Asociaciones Inclusivas denominada como el proyecto, UTAI. Esta se basa en la colaboración y la mejora de las asociaciones del ámbito social de la región y en ella participan Oretania CR, Adifiss, Ciudad Accesible, Asociación EndoReal, Amfisa, Asociación Lantana, CLM Activa, Asociación de Lupus y autoinmunes de Castilla-La Mancha, Oramfys y Asociación » A tu lado». Entre todas ellas, suman más de 500 usuarios en la región que serán beneficiarios de manera indirecta con la mejora de la sostenibilidad y profesionalización de las mismas. Todas estas son entidades del tercer sector, centradas en la inclusión social y en la mejora de la calidad de vida de sus colectivos, personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas.

Esta UTAI surge gracias a la convocatoria del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), a través de la Prioridad de Inversión 9.5. Así pues, el proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de Cepes. Además, hemos recibido también el apoyo de Fundación La Caixa y CaixaBank para cofinanciar el proyecto.

En el proyecto, cuyos objetivos eran fomentar la profesionalización y la sostenibilidad económica del Tercer Sector, mejorar las actividades y servicios dirigidos a la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social o personas vulnerables en la región y fortalecer la colaboración entre asociaciones y el intercambio de recursos internos, mediante el apoyo colaborativo, con el fin de mejorar las acciones del tercer sector, hemos logrado la participación de más de los 15 participantes directos esperados inicialmente, pertenecientes a más de 10 asociaciones de carácter social de la región. Además, hemos creado una entidad de economía social que trabaja para mejora y la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Tras la formación para fomentar la profesionalización del personal implicado en las nombradas asociaciones entre otras; para mejorar las actividades y servicios a través del sistema de gestión de la calidad y de la definición de los procedimientos de atención al usuario con los principios establecidos en el ideario común; para fortalecer el intercambio de recursos a través de la formación en nuevas herramientas digitales; y para fomentar la sostenibilidad económica. El siguiente paso de este proyecto ha sido la creación de una unión temporal de entidades de carácter social para forjar un proyecto de unión como una entidad temporal única especializada en cada una de las áreas, permitiendo esto profesionalizar el trabajo y ser sostenibles económicamente a la vez que podremos generar mayores oportunidades de empleo y actividades inclusivas para grupos sociales vulnerables.

Ideado como un servicio de provincial, las acciones de información, acompañamiento, derivación, difusión y orientación, se realizarán de manera mixta presencial y virtualmente. Esta nueva entidad, UTAI, espera garantizar en cada momento que la atención adecuada de los usuarios de la región.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO