UPyD insta al Gobierno en el Congreso que se paralice el proceso de privatización del Hospital Virgen de Altagracia

Miembros de UPyD en Manzanares, acudieron a título personal al acto “abraza tu hospital” organizado por la plataforma del Hospital “Virgen de Altagracia”. Queremos dar las gracias a todas las personas que allí estuvieron y a aquellas que se acercaron a nosotros con las que pudimos charlar acerca de nuestra postura. Como ciudadanos no entendemos que nuestro equipo de gobierno no se posicione en contra de la privatización de la gestión de nuestro hospital. Y como ciudadanos tampoco entendemos que el “PPSOE” piense que mucho más importante que gastar dinero en mantener la gestión pública de la Sanidad es dedicar el dinero a mantener Diputaciones Provinciales que sólo sirven como aparcadero de políticos venidos a menos, para que unos pocos puedan seguir cobrando sueldos estratosféricos por trabajos virtuales.

También tuvimos la oportunidad de comunicar que Unión Progreso y Democracia ha registrado una Proposión no de Ley ( proposición que adjunto a esta noticia ) sobre la paralización de todos los procesos de cambios en los modelos de gestión hospitalaria en las diferentes Comunidades Autónomas, para su debate en pleno. Con esta medida, UPyD pretende que el Congreso inste al Gobierno a congelar todos los procesos que, como en Manzanares, pretenden la privatización total o parcial de hospitales y centros de salud, mientras no se haya realizado por parte del Ministerio un estudio independiente que analice los resultados que han tenido los diversos modelos implantados hasta el momento. Además de paralizar el proceso de privatización de hospitales como el nuestro de Manzanares, UPyD insta también a promover los cambios legislativos necesarios que fomenten un mayor papel del Ministerio de Sanidad a la hora de planificar, evaluar y autorizar la construcción de nuevos hospitales e introducir nuevas formas de gestión en la red del Sistema Nacional de Salud. De forma que no se construyan hospitales siguiendo criterios políticos y sí teniendo en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

La crisis económica y los ajustes presupuestarios están provocando que gobiernos como el de la señora Cospedal, promuevan recortes en Sanidad. El Estado debe ejercer las responsabilidades que le atribuye la Constitución y recuperar el protagonismo en sanidad que permitan alcanzar los objetivos con mayor efectividad. Lo que UPyD propone es:

• Una rápida y efectiva evaluación de la gestión de los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

• Una clarificación de los criterios bajo los que se pueden implantar los sistemas de gestión privada.

• Evitar situaciones de monopolio o oligopolio.

• Un regimén de incompatibilidades más efectivo entre cargos, directores públicos y empresas de gestión privada.

• Una mayor capacidad del Estado para adoptar decisiones ejecutivas que vinculen a todas las Comunidades Autónomas.

• Mayor control sobre los contratos de colaboración público-privada.

• Elaboración de reformas legales que conlleven la paralización de los modelos de gestión que están en vías de adoptar las Comunidades Autonómas.

Comentarios