InicioRegiónUPA-CLM recuerda que el agua es "pilar fundamental" del sector agroalimentario de...

UPA Castilla-La Mancha reclama y defiende en el día Mundial del Agua un compromiso con los regantes de nuestra región

UPA-CLM recuerda que el agua es «pilar fundamental» del sector agroalimentario de la región

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha quiere reivindicar una vez más la necesidad de la defensa, así como la toma de conciencia del agua y el derecho de los agricultores y regantes para acceder a ella. Una jornada como el día internacional del agua es el momento ideal para volver a reivindicar la importancia de este recurso. UPA Castilla-La Mancha participará en el acto institucional que se celebrará en La Roda el día 22, día mundial del agua.

Cabe destacar que la viabilidad del sector agrícola y ganadero depende del agua con lo que este tipo de celebraciones tienen por objetivo concienciar acerca de la situación que se atraviesa en Castilla-La Mancha. La región ha soportado meses enteros sin lluvias; y cualquiera sabe que la sequía condiciona el futuro del sector, así como de miles de familias y, por supuesto, la posibilidad de generar este tipo de productos.

Pero desde la organización agraria también recuerdan que estamos en un momento crucial en la redacción de los planes de Cuenca de las confederaciones hidrográficas que afectan a Castilla-La Mancha. UPA ha participado, junto a las otras organizaciones agrarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, en varias reuniones con presidentes de Confederaciones para exponer las alegaciones y preocupaciones de regantes de la región. En concreto se les ha expuesto a los presidentes de las Confederaciones del Guadiana, Tajo y, el mismo día 22 de marzo, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, la situación en que se encuentran nuestros regantes y, lo que es más importante, el perjuicio derivado de los borradores de los nuevos planes de Cuenca.

El día Mundial del agua del año 2022 pone su foco de atención en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes; algo que se reconoce muy bien en las demarcaciones que afectan a la región. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). El conocimiento y posibilidad de recursos, así como el máximo conocimiento de los recursos disponibles son demandas que la Unión de Pequeños agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha lleva haciendo desde hace años. Conocer los recursos disponibles de manera acertada para que agricultores y ganaderos de explotaciones familiares, regantes de nuestra región, trabajan en igualdad de condiciones con el resto de España. Porque son los primeros interesados en defender nuestros recursos; en el caso del agua, uno de los bienes más preciados del sector.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO