InicioRegiónUPA-CLM denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios "irregularidades" con...

"No puede ser que a fechas de marzo haya ganaderos no tengan contratos desde el mes de diciembre", lamenta

UPA-CLM denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios «irregularidades» con los ganaderos de ovino y caprino de leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha denunciará ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) los incumplimientos de algunos industriales por falta de contratos y garantía de costes de producción de ganaderos de ovino y caprino de leche en la región.

Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido tras la reunión del secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la secretaria provincial de UPA Toledo, Elisa Fernández, y el secretario de Ganadería de UPA CLM, Julio Corrochano, con ganaderos de ovino y caprino de la provincia de Toledo y alguna otra provincia. Ganaderos que, en algunos casos, llevan sin contrato desde que se inició el año. En otros casos, lo están haciendo a unos precios que no garantizan los costes de producción, algo contrario a la ley de la Cadena Alimentaria y que, a día de hoy, con los costes disparados y la incertidumbre e inestabilidad de los mercados, los pone un poco más contra las cuerdas. Justo en el momento en que algunos colectivos aprovechan, vía especulación, el trabajo de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares.

Desde UPA indican que van a denunciar esta situación ante la AICA, como recoge la ley de la Cadena Alimentaria, pues no se entiende que en la negociación de precios entre industria y ganaderos se esté forzando para imponer unos precios a la baja, similares a los de marzo de 2021, “es decir, para que se imponga la firma de los contratos con un precio inferior al que tenían el año anterior”. Estas cuestiones no se entienden, máxime cuando en el año 2021 hubo un incremento de los costes de producción generalizados. Si a ello le unimos los acontecimientos de los últimos meses; como la subida de precios precio del gasoil, de los piensos, así como la inestabilidad y la incertidumbre motivada por la invasión de Ucrania, con unos sobrecostes disparados de día a día, el sector se siente amenazado y estafado.

Según indican desde la organización agraria, en esta reunión se ha comprobado que algunas de las últimas liquidaciones de estos ganaderos están por debajo de sus costes de producción. UPA recuerda que el informe de costes medios del año 2021, presentado en fechas recientes, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, previo encargo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural refleja costes medios de 1,353 euros por litros de leche en oveja y 0,909 en el caso de la leche de cabra. “Estos costes sirven de referencia, pero, además, habría que corregirlos por el alza de las materias primas de estos primeros meses del año”, indican desde UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores exigirá el cumplimiento estricto de la ley de la Cadena Alimentaria. “Desde UPA vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de la ley de la Cadena porque nuestra organización se la cree”, ha enfatizado Julián Morcillo, “tenemos una ley importante y tenemos que garantizar que se cumpla”. La ley de la cadena establece que tiene que haber un contrato previo a la venta de las producciones, tiene que haber un precio cierto, que garantice los costes de producción y que no debe haber pérdida de valor en ninguno de los eslabones de la cadena.

Con lo cual, a la vista de los datos, se ha iniciado el proceso de puesta a disposición de la AICA y denuncia de esta situación, así como a las empresas incumplidoras. “Esos casos flagrantes serán los que los llevaremos ante la administración garantizando el anonimato de los ganaderos y reclamando el cumplimiento de la ley por parte de las industrias”. Resulta curioso, concluyen desde UPA, que se acuse a la ley de la Cadena Alimentaria del incremento desmesurado de precios en los supermercados cuando es patente que está motivado por la clara especulación. Justo cuando productores de leche de ovino y caprino en Castilla-La Mancha llevan meses sufriendo la falta de contratos, sin tener garantía en sus costes de producción y cuya conclusión es que siguen vendiendo a pérdidas. Motivo este que ha llevado a UPA a denunciar ante la AICA este comportamiento por parte de algunas industrias.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO