InicioRegiónUPA-CLM celebra las medidas de urgencia para dar respuesta a la crisis...

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha valorado la propuesta del Ministerio de Agricultura

UPA-CLM celebra las medidas de urgencia para dar respuesta a la crisis de agricultores y ganaderos

La crisis que están viviendo agricultores y ganaderos de explotaciones familiares no tiene precedentes, así es como lo ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en rueda de prensa en Albacete. Al responsable de la organización agraria lo han acompañado Pedro González, secretario de Agricultura de UPA CLM y Andrés Constan, ganadero de Montealegre del Castillo.

Morcillo ha hecho una valoración de las medidas anunciadas ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien anunció un paquete de medidas Las subvenciones suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero; 169 millones de euros para el productor de leche. A las que hay que unir la reducción de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio, 78 millones para el sector. Así como las medidas del real decreto para paliar los efectos de la sequía con un impacto de 450 millones de euros

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha recordado que la crisis del sector no es nueva, se viene denunciando desde hace meses. Prueba de ello son las movilizaciones en unidad de acción en Cuenca, Ciudad Real y Madrid en fechas recientes. Unas movilizaciones que han tenido repercusión en estas medidas anunciadas por el Gobierno.

“Se trata de unas medidas históricas, excepcionales; para un momento excepcional”; suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros; 430 millones de euros de ayudas directas y subvenciones comunitarias. Morcillo ha explicado que, atendiendo a las peticiones de los ganaderos y su complicada situación, de la que han dado buena cuenta los ganaderos presentes en la rueda de prensa, se ha puesto a disposición de los productores de leche 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles. Unos incrementos a los que se ha sumado unos últimos días por el parón de transportistas, la no llegada de material ante las amenazas.

De esta cantidad, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas); 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

Estas ayudas se gestionarán de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto-ley.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO