UPA-CLM anima a los partidos políticos a "seguir incrementando su compromiso con la agricultura familiar"

La secretaria de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, y Julio Corrochano, secretario de Ganadería de UPA CLM, se han reunido con el presidente del PSOE en las Cortes Regionales, Fernando Mora, donde ambas organizaciones han debatido al respecto del Anteproyecto de Ley de Fomento de la Agricultura Familiar en Castilla-La Mancha. La responsable de la organización agraria ha incidido en la necesidad de seguir apostando por el medio rural, así como el sector agroalimentario, el más importante a nivel económico en la región.

“El fomento de la Agricultura Familiar resulta vital para nosotros. Llevamos años diciéndolo y defendiéndolo. De hecho, en Castilla-La Mancha son miles las familias que dan contenido a esta afirmación: la agricultura familiar es vital y, a pesar de los inconvenientes, sigue teniendo mucho futuro”, ha indicado Elisa Fernández al concluir la reunión de trabajo con el presidente del PSOE en las Cortes Regionales. La responsable agraria ha remarcado que una Comunidad Autónoma como “la nuestra apueste por la Agricultura Familia, y más aun con una normativa de rango de Ley. Ya pasa en Aragón y aquí, sería ideal que el gobierno central tomara nota y promoviese una ley de bases” con planteamientos transversales en todo el territorio.

Elisa Fernández ha reconocido en su reunión que es positivo regular con rango de Ley el fomento de la agricultura familiar, es positio el reconocimiento en el modelo de agricultura familiar como pionero en la producción de alimentos de calidad diferenciada, expansión de la agricultura ecológica y el desarrollo de mercados cortos y locales. Ambas cuestiones engarzan de manera clara con los postulados de la UPA a nivel estatal y regional.

Es necesario solventar problemas como relevo generacional, la continuidad y mantenimiento de explotaciones a través de nuevas generaciones, la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres, o la falta de información y formación. Desde UPA recalcan, asimismo, la importancia de la regulación del banco de tierras que servirá para aprovechar terrenos inutilizados y poner en contacto a propietarios con agricultores, ponerlos a su disposición, con lo que ello supone ofrecer alternativas a muchas personas que quieren acceder a ellas; así como una base de datos para poner en contacto a propietarios con agricultores y ganaderos que tengan necesidad de arrendar tierras.

Estas y otras cuestiones se han abordado en la reunión de trabajo para ahondar al máximo en las necesidades del sector a través de una normativa regional que puede suponer un impulso, todo ello basado en el conocimiento de la realidad a través de la interlocución con los agentes implicados, como UPA, y más en una reivindicación histórica de UPA CLM como es la Agricultura Familiar.

Comentarios