InicioRegiónUPA-CLM: "A más contratación, mejores condiciones y más seguridad para los viticultores"

Reunión de la Comisión Territorial de Seguros de Castilla-La Mancha

UPA-CLM: «A más contratación, mejores condiciones y más seguridad para los viticultores»

El responsable de Seguros Agrarios de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Pedro González, ha participado en la reunión de la Territorial de Seguros de Castilla-La Mancha para tratar la línea de viñedos. En esta reunión han participado las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, ENESA y Agroseguro. Según el responsable de seguros de UPA, esta reunión tiene especial relevancia debido a la importancia estratégica de este tipo de explotaciones en Castilla-La Mancha, la mayor región productora de Europa de uva.

En este contexto, Agroseguro y ENESA se han encargado de facilitar diversos datos sobre la contratación o el estado del seguro, anticipando que en la campaña pasada se contrataron unas diez mil hectáreas de uva de vino que el año anterior. Eso a pesar de que la línea sigue al 45 % de la contratación posible. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado medidas para la contratación de la cosecha del año 2023, la bajada de precio de seguro, ya que esta es posible debido a que se trata de una línea equilibrada, así como una serie de modificaciones en la tabla de bonificaciones y recargos.

Por otra parte, tal y como ha explicado Pedro González, se ha solicitado la inclusión de la variedad garnacha tintorera dentro de las variedades de la Denominación de Origen Mancha, no incluida hasta el momento. Y, finalmente, se ha requerido la justificada bajada de la tarifa pues, “a pesar de que ha sido un año con muchos daños, la línea tiene margen como para bajar esta tarifa”; ahora mismo estamos a una media de 45 % de contratación, con lo que desde UPA entienden que es un buen objetivo facilitar la contratación para que todas las explotaciones de Agricultores Profesionales se acojan a ellas y se aseguren.

Dentro de los aspectos que se han abordado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha planteado revisiones de rendimiento de seguro del almendro, una cuestión que se solicitó en el mes de noviembre. Como recuerda González, responsable de Seguros de UPA CLM, se solicitan explicaciones de por qué los rendimientos son tan bajos y por qué a los agricultores asegurados se les sube el nivel de riesgo a las explotaciones, lo que encarece mucho los seguros y desanima a la futura contratación, con el perjuicio que ello supone.

Una vez formulada la cuestión, las partes se han emplazado a una reunión de ámbito nacional para abordar estos temas; pues se tiene la sensación de que determinadas medidas que toma Agroseguro no disponen de la transparencia suficiente y requerida, como la asignación de riesgos en las líneas que tienen rendimientos como herbáceos, viñedo, frutos secos. Desde UPA han indicado que esta reunión futura será el momento donde se explique a las organizaciones agrarias el desarrollo específico de estas líneas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO