InicioRegiónUPA celebra que Castilla-La Mancha "se anticipe y dé respuesta a los...

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se felicita por la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la normativa sobre quema de residuos agrícolas en la región

UPA celebra que Castilla-La Mancha «se anticipe y dé respuesta a los agricultores»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se congratula de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la resolución de 13/10/2022, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, para el otorgamiento de la autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas por motivos fitosanitarios establecida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular. Así, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se anticipa y da traslado a las necesidades del sector.

Tal y como se indica, a la hora de efectuar las quemas por motivos fitosanitarios, los interesados podrán cumplir las condiciones establecidas en la normativa de prevención de incendios, y seguirán las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regulan las campañas de prevención de incendios forestales. UPA lleva desde el mes de abril, fecha de publicación de la ley 7/2022, dando traslado del malestar del sector, pues con la normativa sobre quema de residuos vegetales resultaba casi imposible adaptar las explotaciones en tiempo récord, por el mucho encarecimiento a la hora de tratar los restos vegetales.

La Junta se anticipa, tal y como indica la organización agraria, da respuesta a las necesidades de los agricultores con esta publicación para el otorgamiento de la autorización, excepcional e individualizada, de la quema de residuos agrícolas por motivos fitosanitarios; agricultores de sectores como viña olivar, frutales de hueso, de pepita, almendro, pistachero, hortícolas, oleaginosas y cereales.

Según indica la Consejería la región no dispone de un número suficiente de equipos de tratamiento in situ de residuos vegetales procedentes de entornos agrícolas, por lo que procede el análisis detallado de los condicionantes y disposiciones previstas en la ley 7/2022, de 8 de abril, para hacer viable la gestión agrícola en Castilla-La Mancha. Y ante estas circunstancias y debido a la posible presencia de un riesgo fitosanitario, para las propias plantaciones y explotaciones vecinas, es conveniente en muchos cultivos realizar una quema controlada de los restos vegetales generados en la explotación.

Desde UPA recuerdan, además del sobrecoste en los tratamientos en tan poco tiempo que, la quema de restos de poda es una práctica tradicional, y realizada con los medios de protección oportunos se convierte en una medida fitosanitaria muy efectiva, tal y como se indica en la normativa regional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO