En la Escuela de Protección Ciudadana

Unos cien integrantes de Protección Civil de Castilla-La Mancha se forman para actuar con personas con discapacidad y dar apoyo psicológico y sanitario

Casi un centenar de integrantes de distintas agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha han participado este fin de semana en cuatro cursos de formación, organizados por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la apertura de estos cursos ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la necesidad de seguir potenciando las actitudes y estrategias para favorecer la igualdad de trato hacia las personas con discapacidad, así como el apoyo emocional y psicológico a aquellas personas involucradas en situaciones de emergencia, tanto afectados como intervinientes.

También el responsable de la Dirección General de Protección Ciudadana ha puesto de manifiesto el refuerzo que supone para las agrupaciones de Protección Civil contar con personal que pueda llevar a cabo la primera asistencia sanitaria a víctimas de emergencias; incidiendo en como la consecución del certificado de profesionalidad, por parte de este personal, es una de las mejores vías para fomentar y ampliar su inserción en el mercado laboral.

De esta manera, el primero de los cursos, ‘Emergencias y atención a personas con discapacidad’, ha tenido como fin que los participantes actualicen sus conocimientos sobre el mundo de la discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades y demandas propias de estas personas. También han recibido formación que les capacita, en el ámbito de Protección Civil, para analizar la realidad de las barreras en materia de accesibilidad, así como para saber actuar ante las mismas.

Los integrantes de las agrupaciones han abordado en este curso un amplio programa, que ha ido desde el estudio de la discapacidad como tal; la importancia de la comunicación en el aspecto de la atención a las emergencias; accesibilidad integral y diseño universal; y necesidades, demandas y derechos de las personas con discapacidad; hasta plantear acciones prácticas sobre los protocolos de actuación en evacuaciones de personas con discapacidad ante situaciones de emergencia.

El alumnado que ha participado en esta actividad formativa procede de las agrupaciones albaceteñas de Aguas Nuevas y Mahora; las ciudarrealeñas de Daimiel, Horcajo de los Montes y Puertollano; las alcarreñas de Cabanillas del Campo y Fontanar; y las toledanas de Ajofrín, Casarrubios del Monte, Numancia de la Sagra, Polán, Quintanar de la Orden, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Toledo y Torrijos.

La segunda de las actividades formativas, ‘Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis’, tiene como fin la adquisición de competencias para la actuación y comunicación con víctimas de situaciones traumáticas. Para ello, se han abordado los principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias. También se ha ofrecido formación en comunicación y habilidades sociales, así como en primeros auxilios psicológicos para intervinientes en catástrofes.

Este curso se ha desarrollado en una fase telemática y en otra presencial. En ambas han participado 15 integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de El Bonillo (Albacete); la ciudarrealeña de Herencia y la propia capital manchega; las guadalajareñas de Brihuega y Fontanar; y las toledanas de Cedillo del Condado, Méntrida, Seseña, Talavera de la Reina, Villamiel de Toledo y Yeles.

Técnicas de primeros auxilios

El tercero de los cursos, ‘Primeros Auxilios y Primera Atención Sanitaria’, ha contado con un total de 25 participantes y su objetivo ha sido el de adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a la atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia. Con esta acción se trata que los integrantes de las agrupaciones adecúen la respuesta sanitaria en una primera intervención, auxiliando a los posibles afectados en una urgencia y mejorando, además, sus conocimientos respecto a la realización del “triaje” en casos de accidentes con múltiples víctimas.

Los alumnos y alumnas que han participado en esta actividad formativa proceden de la agrupación de Protección Civil de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; de Almonacid de Zorita y El Casar, en la provincia de Guadalajara; y de las agrupaciones toledanas de Ajofrín, Bargas, Cedillo del Condado, Fuensalida, La Puebla de Almoradiel, Méntrida, Polán, Santa Cruz del Retamar, Seseña, Torrijos, Valmojado, Yeles y Yuncos.

La última actividad formativa, ‘Acreditación de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad. Nivel II’, ha tenido como objetivo dotar a 27 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de aquellas herramientas básicas (utilización del lenguaje y aprendizaje de matemáticas) para poder formase en aquellos cursos que tienen como fin la obtención de certificados de profesionalidad.

Los y las participantes en este curso proceden de las agrupaciones albaceteñas de Mahora y Villamalea; las ciudarrealeñas de Daimiel, Herencia, Socuéllamos, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarrubia de Santiago; y las toledanas de Ajofrín, Cebolla, Pantoja, Polán, Quismondo; Santa Cruz de la Zarza y Torrijos.

Comentarios