InicioProvinciaUnos 3.400 parados de la provincia con difícil acceso a un trabajo...

Con el Plan Extraordinario Junta-Diputación, el Plan de Empleo Bisagra que sacará en breve la institución provincial y las aportaciones para la Seguridad Social para ayuntamientos y asociaciones

Unos 3.400 parados de la provincia con difícil acceso a un trabajo se beneficiarán de una inversión de 32,6 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, que ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, ha aprobado el articulado de un convenio, y por tanto ha facultado al presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, para su firma, que permitirá en lo sucesivo la puesta en marcha de un nuevo Plan Extraordinario por el Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este convenio se une a otras iniciativas promovidas por la institución provincial que reúnen una inversión directa de 32,6 millones de euros, montante que posibilitará el acceso al mercado de trabajo de una horquilla de parados no cualificados y con difícil acceso a un empleo que oscila entre los 3.300 y 3.400. Aunque el efecto ayudador es mayor, si se tiene en cuenta que los usuarios adquieren de bienes y servicios en sus respectivos municipios. Es decir, que la inversión va directamente al consumo con el consiguiente movimiento económico y creación de riqueza en nuestros pueblos.

Así lo ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha avanzado que el próximo jueves, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan seguir manteniendo a trabajadores y trabajadoras, se publicará el Plan de Empleo Bisagra, con una dotación de 2 millones de euros, que permanecerá vigente hasta finales de octubre o principios de noviembre, que será cuando los consistorios puedan desarrollar el Plan Extraordinario Junta-Diputación.

Del mismo modo, la Diputación convocará un Plan Complementario de Empleo dotado con 5 millones de euros con la finalidad que los ayuntamientos no tengan que aportar los gastos de seguridad. Y con respecto al Plan de Empleo para Asociaciones obrará del mismo modo. Se estima, a priori, que se aportará para esta última acción una cantidad que rondará los 250.000 euros.

Con respecto al convenio aprobado hoy, cuya firma está prevista para la próxima semana, la Diputación aporta 6’7 millones de euros en dos anualidades (2022 y 2023) y el Gobierno regional un total de 18’6 millones de euros. Son cantidades importantes de recursos públicos que son necesarios porque, aunque los índices del paro se están reduciendo, existen grupos de personas que quieren y pueden trabajar que tiene dificultades para encontrar un empleo.

Caballero, que ha agradecido el pronunciamiento favorable de la oposición, ha dicho que las Administraciones, entre ellas la Diputación de Ciudad Real que es la que más presupuesto dedica a políticas activas de empleo, tienen que hacer todo lo posible para que los desempleados no caigan en la excursión social y la marginalidad.

El Pleno ha aprobado también un expediente de modificación de créditos, nivelado con aporte de remanentes para gastos generales, por importe de casi un millón de euros. Se atenderá, con 150.000 euros, una subvención nominativa gestionada a través del Área de Cultura para la residencia de deportistas de la Federación Provincial Castellano-Manchega de Fútbol, ubicada en el municipio de Alcázar de San Juan.

También, en los suplementos de la modificación de créditos figuran 250.000 euros que se aplicarán a subvenciones IDAE para favorecer la economía baja en carbono a través del programa europeo de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER).

Se ha aprobado, asimismo, una subvención para el Ayuntamiento de Solana del Pino con cargo a las nominativas del Área de Cooperación Municipal y a los s de Corral de Calatrava y Fuencaliente para equipamientos municipales.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aceptado la delegación de la gestión tributaria e inspección del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por parte del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava. Se ha tenido en cuenta que la gestión de los tributos locales, precios públicos y demás ingresos de derecho público ya fue delegada en su día en la institución provincial, por lo que está facultada para llevar a cabo la recaudación del impuesto que ahora se añade.

Del mismo modo, se ha procedido a la aprobación de una subvención nominativa a Amiarte por valor de 7.000 euros y al Gremio de Artesanos de Ciudad Real se le han concedido 5.000 para la promoción de la artesanía en la Feria de Alcázar.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO