Junto al sindicato Comisiones Obreras

Unidas Podemos registra una iniciativa de Gobierno para exigir que "se garanticen los derechos de las trabajadoras de la limpieza"

Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana junto al sindicato Comisiones Obreras y trabajadoras de limpieza en Ciudad Real una iniciativa al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que este órgano y su presidente, Emiliano García-Page, se impliquen de manera efectiva para solucionar el conflicto laboral que sufren las trabajadoras de la limpieza de las empresas contratadas por la JCCM para llevar a cabo la limpieza de los edificios y locales. En el registro han estado el candidato a la presidencia de la región por Unidas Podemos CLM, José Luis García Gascón, el candidato por la provincia de Ciudad Real, Mariano Donate y los candidatos municipales, Ángel Aguas y Esperanza Gómez-Calcerrada.

En el escrito el candidato regional solicita “que la Junta de asegure el cumplimiento de las subidas salariales por parte de las empresas concesionarias de los contratos privatizados de limpieza, con una subida salarial equivalente a la que la propia administración pública está aprobando para sus empleados públicos”. En este sentido García Gascón pide que “se inicien los procedimientos para desprivatizar los servicios de limpieza tan esenciales para el correcto funcionamiento de los servicios públicos regionales como la sanidad y la educación públicas, incluyendo la subrogación de sus trabajadores actuales, de manera urgente en aquellos contratos que no cumplan las referidas subidas salariales”.

Unidas Podemos manifiesta que “unas 15.000 personas trabajadoras de la limpieza en la región, la mayoría mujeres, tienen unos salarios muy bajos y sus convenios colectivos están caducados desde finales de 2021, acumulando desde entonces una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4% frente al IPC”. La formación recuerda que “estas mujeres llevan meses manifestándose, secundando nueve jornadas de huelga en lo que va de año, para pedir la intermediación de la Junta de Castilla-La Mancha para resolver este conflicto con la patronal. Han llegado a estar en la puerta de las Cortes o en la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y no se les escucha”.

Unidas Podemos asegura que “esto es lo que traen las privatizaciones, la precarización de las trabajadoras” y que sin la resolución de este conflicto “Page está dejando claro que la brecha de género que sufre la región en cuanto a lo laboral o le importa. La Junta desmantela los servicios públicos y les da el dinero de todos y todas a los fondos buitre y a las grandes constructoras privadas, y esto nos lleva a la explotación laboral”. El candidato a la presidencia de la Junta afirma que el presidente de CLM no tiene ninguna excusa, ya que el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra duplicó el presupuesto de dependencia y que destinó 125 millones de euros a nuestra región”. La candidatura de izquierdas ha remarcado que “Page mira para otro lado cuando estas mujeres afrontan desde hace más de un año una situación personal y familiar penosa y un gravísimo conflicto laboral”.

Por su parte Donate afirmaba que “desde el principio del conflicto, Unidas Podemos ha estado con las trabajadoras de la limpieza. Cabe recordar que cuando hablamos de externalización estamos hablando de privatización y de mirar para otro lado en cuestión tanto de prestación de servicios como en las condiciones de los puestos de trabajo”. El candidato por Ciudad Real ha reiterado que “es imperioso que la JCCM tome cartas en el asunto y de una vez por todas no eluda su responsabilidad con la clase trabajadora, y especialmente con los más precarizados”.

Por otro lado, Esperanza Gómez-Calcerrada ha agradecido a los sindicatos “su apoyo en esta lucha”, al igual que también resalta que “Unidas Podemos siempre estará de lado de aquellos trabajadores y trabajadoras que sufran más precariedad. Nos hemos visto obligadas a dar un paso más y elevar su lucha a las instituciones mediante esta iniciativa”.

Unidas Podemos Castilla-La Mancha recuerda que “han sido las únicas que han estado de la mano de las trabajadoras desde que comenzó este conflicto y se así seguirá siendo hasta que por fin se resuelva esta situación”. El grupo ha concluido reivindicando que “el próximo 28M el cambio progresista va a generar mejores condiciones para las trabajadoras y mejora de la vida de la gente con mejores servicios públicos con la entrada de Unidas Podemos en el gobierno, únicas garantes de estas transformaciones”.

Comentarios