InicioRegiónUnicaja Banco y el Gobierno de Castilla-La Mancha promueven talleres de ODS...

Llegará a alrededor de 250 jóvenes

Unicaja Banco y el Gobierno de Castilla-La Mancha promueven talleres de ODS y Ciencia para estudiantes

Unicaja Banco, junto a la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Fundación Impulsa y la Asociación ‘Ciencia a la Carta’, ha puesto en marcha el proyecto ‘ODS&Ciencia’, dirigido a alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región. Una iniciativa de divulgación científica vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que llegará a alrededor de 250 estudiantes.

En total, se trata de diez talleres, que se están realizando en colegios e institutos de Castilla-La Mancha y en los que los estudiantes pueden conocer y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un enfoque de ciencia. La finalidad es que entiendan, de forma muy práctica, cómo contribuir en su día a día a la consecución de los 17 ODS.

El programa se ha presentado hoy, en el transcurso de uno de los talleres realizados, en el IES Azarquiel de Toledo, por parte del Director General de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el Director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López; Alberto Arcediano, Director de la oficina de Unicaja Banco en calle Berlín de Toledo, y una de las Coordinadoras y Fundadora de Ciencia a la Carta, María José Ruíz, junto al Director del Centro, Jesús García, y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

El Director General de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha indicado que “este proyecto se enmarca en los objetivos de formación y sensibilización de la Estrategia de Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la que se pretende visibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica”.

José María López, por su parte, ha explicado que Unicaja Banco “toma los ODS como referencia para la gestión de su estrategia de sostenibilidad”. “Lo relevante de iniciativas divulgativas como ‘ODS&Ciencia’ es que permiten acercar la Agenda 2030 a los más jóvenes de forma práctica, evidenciando que los ODS, además de ser una aspiración global, se pueden integrar en la vida cotidiana”, ha señalado.

A continuación, alumnos de primer curso de ESO han participado en el taller ‘Nos iluminamos con el viento’, impartido por Ruth Domínguez Martín, ingeniera industrial y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Brescia (Italia), en el que han experimentado cómo aprovechar la energía eólica y solar mediante el montaje de diversas maquetas.

Gracias a estos talleres y vinculándolos a los diversos ODS, aprenderán qué es la energía eléctrica y cómo funcionan las energías no contaminantes (ODS 7: Energía asequible y no contaminante), conocerán la existencia de los principales tipos de microorganismos y cómo interactúan con los humanos (ODS 3: Salud y bienestar, y ODS 7: Energía asequible y no contaminante), experimentarán hábitos saludables de la mano de los ‘superabuelos’ (ODS 3: Salud y bienestar), además de descubrir el creciente interés y participación de las niñas y jóvenes en las llamadas ‘carreras STEM’ (ODS 5: Igualdad de género) o conocer los 17 ODS a partir del comportamiento de las aves.

Este proyecto de divulgación ‘ODS&Ciencia’ se realiza en colaboración con la Fundación Impulsa y está impartido por Ciencia a la Carta, una asociación cuyo principal objetivo es promover la cultura científica y que está integrada por más de 50 científicos procedentes de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Estrategia de Sostenibilidad y RSC para contribuir a los ODS

Unicaja Banco es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se ha adherido a la Red Española del Pacto Mundial e incorpora la Agenda 2030 a su estrategia de Sostenibilidad y RSC, contribuyendo a la consecución de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más conectados con su actividad como entidad financiera y con su vocación social y ambiental.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en 2015 por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para abordar los retos sociales, económicos y medioambientales, con el fin de mejorar la vida de las personas, poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, proteger el planeta y lograr la paz y la prosperidad. En 2020 se inició la llamada Década de la Acción, que exige un mayor compromiso a gobiernos, instituciones, empresas y entidades que impulse las transformaciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO