InicioRegiónUnas 1.200 personas han participado ya en la Encuesta sobre la Identidad...

De un total de 214 municipios

Unas 1.200 personas han participado ya en la Encuesta sobre la Identidad Manchega

Unas 1.200 personas de 214 municipios han participado ya en la ‘Encuesta sobre la Identidad Manchega y su Encaje en Castilla-La Mancha’ que ha impulsado ‘La Mancha Importa’ con motivo del 40º aniversario de la región y con intención de hacer coincidir la publicación de resultados con el 31 de Mayo.

Los participantes hasta el momento son de edades comprendidas entre quince y 75 años y pertenecen a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Valencia. Las comarcas manchegas con menos participación se corresponden normalmente con las menos pobladas: Montes, Valle de Alcudia, Sierra Madrona, Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura, La Manchuela y Mesa de Ocaña.

La encuesta permanecerá accesible durante aproximadamente un mes más a través de este enlace, después de lo cual, se cerrará y se procederán a hacer públicos los resultados.

La encuesta

Según ‘La Mancha Importa’, esta encuesta nace de «la dificultad de estudiar cuestiones referentes a ‘lo manchego’ puesto que no existen límites oficiales de lo que es o deja de ser territorio manchego. Es por este motivo que existe una ausencia de mapas, datos, estudios e investigaciones referentes a ‘lo manchego’ ya que hay una gran dificultad de construir estudios y trabajos cuantitativos hacia ello debido a que nunca se han establecido los límites de la misma».

Según este colectivo, «es bien sabido que los límites de la cultura e identidad manchega no están regidos por las delimitaciones actuales provinciales (e incluso de comunidad autónoma) puesto que es transversal a, al menos, las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Queremos conocer cómo se sienten los manchegos para con su propia identidad sociocultural, ya que durante la creación de Castilla-La Mancha a finales de los años 70, por la urgencia del momento, la creación de esta comunidad autónoma no nació de la voluntad de sus habitantes. Sabemos especialmente que ni la provincia de Guadalajara ni los movimientos y asociaciones manchegas estaban de acuerdo en ello. Sin embargo, se llevó acabo».

El conocer la opinión de los manchegos a este respecto «podría ayudar a saber dónde empieza y dónde acaba el Territorio Manchego y ayudará en última instancia a poder cuidar, proteger y empoderar la cultura y sociedad manchega», apunta.

La presente encuesta tiene varias razones de ser:

1) Conocer los límites del sentimiento e identidad manchega por municipios.
2) Conocer la simpatía o animadversión de los manchegos (y no manchegos) hacia la actual
CLM.
3) Demostrar que la cultura e identidad manchega es supraprovincial y que han de existir medidas que vayan más allá de las actuales provincias.
4) Servir como primer escalón para futuros estudios e investigaciones sobre la cuestión manchega.
5) Servir como documento en el cual municipios de toda la esfera manchega se basen para establecer lazos de unión entre pueblos y ciudades manchegas en pro de establecer una red de cooperación sociocultural y económica manchega para el bien de sus habitantes.
6) Servir como punto de origen para la fundación de asociaciones o grupos de trabajo mancheguistas que se preocupen por los problemas que afectan de manera particular a la sociedad manchega como puedan ser: agricultura, cambio climático, sequía, economía, turismo, arte…

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO