InicioRegiónUnanimidad en las Cortes para que Castilla-La Mancha cuente en cada provincia...

Con los profesionales "adecuados", a iniciativa de Ciudadanos-CLM

Unanimidad en las Cortes para que Castilla-La Mancha cuente en cada provincia con una Unidad de Trastornos Alimentarios

En Castilla-La Mancha se han disparado los casos de ansiedad, autolesiones, síntomas depresivos, trastornos obsesivo-compulsivos, de la conducta alimentaria, ideas e intentos de suicidio, pero sin embargo, estas Cortes rechazaron hace un año, en marzo de 2021, una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos cuyo fin era actualizar “con suficiente personal especializado y suficientes unidades” el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha para dar respuesta a la realidad de estos casos que han aumentado de manera preocupante en los últimos meses “en una región con insuficientes unidades específicas para el trastorno de la conducta alimentaria”.

“Nuestra PNL fue rechazada hace un año por el grupo parlamentario socialista, pero hoy volvemos a la carga porque los liberales no nos conformamos”, ha pronunciado la líder de centro. Además, Picazo ha explicado que la proposición, que hoy vuelven a traer a las Cortes, señala que es importante atender el ámbito sanitario, “pero no hay que olvidar que el educativo también es crucial en estas enfermedades mentales que surgen cada vez a edades más tempranas, incluso hemos visto casos con 8 ó 9 años”.

Mayor ratio de psicólogos y psiquiatras

Por eso hoy Picazo ha apelado al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner todo el dinero posible para desarrollar una Estrategia de Salud Mental “real y efectiva”, donde las ratios de profesionales de la salud mental del SESCAM, por número de habitantes existentes, alcancen la media de la Unión Europea “para poder dar un tratamiento adecuado a las personas que sufren trastornos de la salud mental con un tratamiento ambulatorio”.

Desde nuestro grupo, ha alegado la presidenta parlamentaria, “seguiremos visibilizando esta enfermedad silenciosa que son los trastornos de la conducta alimentaria, ya que se trata de la enfermedad psiquiátrica con mayor índice de mortalidad entre sus afectados; además, los TCA son la tercera enfermedad crónica entre los adolescentes”.

Cada provincia de Castilla-La Mancha con una Unidad de Trastornos Alimentarios

Picazo ha pedio garantizar que haya al menos una unidad de trastornos alimentarios en cada provincia, ampliando las plazas de hospital existentes y dotándoles de los profesionales de la salud mental necesarios para poder realizar las terapias, individuales o de grupo, adaptadas a las necesidades de cada paciente, “es lamentable que muchos pacientes se vean abocados a la cronicidad ante la incapacidad de poderse costear una clínica especializada de titularidad privada”.

Finalmente, la presidenta de Cs en el parlamento ha destacado que, gracias a los liberales, “estamos retratando con datos objetivos la realidad de Castilla-La Mancha. Esto es política útil, no la propaganda que oculta el Gobierno de Page mientras vemos que siempre estamos en el vagón de cola de la Sanidad en España y Europa”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO