InicioRegiónUnai Sordo defiende en Toledo la acción sindical "para hacer eficaz cuanto...

En cada centro de trabajo

Unai Sordo defiende en Toledo la acción sindical «para hacer eficaz cuanto antes la reforma laboral y la subida del SMI»

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han participado hoy en Toledo en un acto sindical con los órganos de dirección de ambas organizaciones en Castilla-La Mancha para abordar los cambios que supone la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cómo traducirlos, con la acción sindical en las empresas, en una mejora de las condiciones de empleo y de vida de las personas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Unai Sordo ha destacado la necesidad de que el sindicato emplee las muchas innovaciones del acuerdo para cambiar la realidad de las personas trabajadoras y hacer efectiva la recuperación de derechos: “Cuando se habla de leyes laborales existe una visión poco atinada y poco conocedora de la realidad que viene a pensar que por el hecho de que las cosas cambien en el BOE automáticamente también lo hacen en las empresas y centros de trabajo, pero cuando hablamos de legislación laboral esto no es así”.

Unai Sordo ha explicado que la reforma laboral y también la subida del SMI “nos dan palancas muy potentes para hacer acción sindical, pero ésta hay que hacerla. Tenemos que impulsar negociaciones en los centros de trabajo para evitar que la subida del SMI vaya acompañada de un proceso de absorción de pluses por parte de los empresarios para que los salarios apenas suban en la realidad”.

El nuevo marco de relaciones laborales limita además la temporalidad para que la contratación indefinida por fin sea la norma en el país. En este sentido, el secretario general de CCOO se ha referido a la tendencia que ya se ha visto en los datos de contratación del mes de enero, con el doble de contratos indefinidos a los que habitualmente se firmaban en un mes de enero de otros años, y se ha mostrado convencido de que el porcentaje de contratación indefinida se acerque al triple en meses sucesivos. El acuerdo convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados es una potente palanca para impulsar la estabilidad en el empleo, pero “hay que estar en las empresas para fomentar y forzar la conversión de contratos temporales en indefinidos y para que las nuevas contrataciones sean indefinidas”, ha advertido Sordo.

Unai Sordo ha puesto algunos ejemplos cercanos de los efectos beneficiosos de la reforma en materia salarial, con incrementos anuales de salario nada desdeñables. Así en el convenio colectivo del campo de Ciudad Real va a haber mejoras de hasta 1.800 euros en la categoría de peón al aplicar el convenio sectorial, lo mismo ocurre con el convenio de Casinos con mejoras de prácticamente 700 euros en algunas categorías. “Son mejoras palpables para la gente trabajadora, pero que tiene que entender que hay que reclamarlas en las empresas y hay que velar por su cumplimiento”.

Momento político “trascendente”

El secretario general de CCOO se ha referido también ante los periodistas al escenario político español, que vive un momento “trascendente”. Unai Sordo ha hecho un emplazamiento a los partidos políticos a “hacer algunas reflexiones en profundidad”, dada la polémica sobre hasta qué punto hay que facilitar o dejar de facilitar el acceso de la ultraderecha, del nacional populismo de extrema derecha a los gobiernos, en este caso en Castilla y León.

Para CCOO es necesario que en España “se muestre una voluntad inequívoca de establecer un cordón democrático para que VOX no solo no acceda al gobierno de Castilla y León, sino a ningún gobierno” y que “además se reduzca sistemáticamente su presencia y su influencia política”. España “no puede competir entre una extrema derecha que representa VOX y una derecha ‘trumpista’ que representa Ayuso, y desde luego Pablo Casado tiene que dar pasos en la línea de definitivamente sumarse a un cordón democrático sobre la extrema derecha o le va a comer por los pies, como está ocurriendo”.

El debate, en opinión del dirigente de CCOO, no debe circunscribirse a Castilla y León y no es un debate en que los sindicatos se pronuncien por una cuestión de preferencias ideológicas, sino porque “VOX es una amenaza a los consensos democráticos básicos en España, es el único partido de España que excluye prácticamente a la mitad de la población de su proyecto de país, un proyecto profundamente reaccionario en lo económico”.

“La derecha y la extrema derecha vota sistemáticamente contra la subida del SMI, contra los ERTE o contra una reforma laboral que mejora los derechos y la estabilidad en el empleo de la gente. Desde la derecha no se hace ninguna apuesta por mejoras las condiciones de vida de la mayoría social y de la mayoría trabajadora”.

El secretario general de CCOO ha insistido en el momento político que atraviesa el país, emplazando al PP a que “tome consciencia y conciencia del riesgo que tiene normalizar a un partido de extrema derecha que es equiparable a las peores extremas derechas del mundo”.

La contratación ya está cambiando

Junto a Unai Sordo, ha intervenido también de parte de CCOO ante los medios de comunicación Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, quien también ha puesto en valor los beneficiosos efectos de la reforma laboral y la subida del SMI sobre la clase trabajadora y sobre la economía y las empresas. La reforma laboral va a permitir mejorar las condiciones de empleo y de vida de las personas “tras 10 años con una reforma laboral que lo que ha hecho es precarizar y hundir la economía de los mas débiles”.

Gracias a la nueva reforma laboral “vamos a poder empezar a caminar en un plano de igualdad, lo ponemos hoy en valor, porque es una reforma que ya ha supuesto un crecimiento de los contratos indefinidos un 50% en enero; por lo que sabemos, la contratación en febrero llevará el mismo camino, y en seis meses podremos ver un crecimiento exponencial en los contratos indefinidos, para beneficio de los trabajadores y parta asentar empresas con futuro en Castilla-La Mancha”.

De la Rosa ha hablado a su vez de los beneficios de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, lamentando que la patronal se desdiga de sus compromisos y no haya suscrito un acuerdo que también beneficia a las empresas:. “Los 35 euros de subida salarial se van a destinar directamente al consumo, y van a ser una inyección de adrenalina no solo para la economía de las personas trabajadoras, sino también para la economía de las empresas de Castilla-La Mancha”.

El responsable de CCOO en Castilla-La Mancha ha destacado que el sindicato está ya en el proceso de hacer llegar estas novedades a cada empresa gracias a los más de 4.300 delegados y delegadas que la organización tiene en las cinco provincias, una estructura con la que poder contar este camino de recuperación de derechos, pero también con la que vigilar todos los cambios salariales y de condiciones se aplican, y se hacen conforme a la norma.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO