InicioProvinciaDaimielUna marcha denunciará este sábado los "50 años de agonía" de las...

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos impulsa esta iniciativa reivindicativa, que partirá a las 10:00 horas desde las inmediaciones de los Ojos del Guadiana

Una marcha denunciará este sábado los «50 años de agonía» de las Tablas de Daimiel

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha organizado una marcha reivindicativa desde los Ojos del Guadiana hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para denunciar “los 50 años de agonía” del espacio natural y pedir que tenga una segunda oportunidad, ampliando su extensión, como explicaba en Radio Daimiel, Alberto Celis, miembro de la asociación. “Fue un error no proteger los Ojos del Guadiana y las tablas del Cigüela. Ahora es el momento de ser más ambiciosos y ampliar la protección. Por eso, pediremos un nuevo parque que se llamaría Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y Ojos del Guadiana”, detallaba.

Bajo el lema “50 años agonizando. Nada que celebrar. Por un nuevo Parque”, la marcha partirá a las 10:00 horas del próximo sábado 14 de enero, de las inmediaciones de los Ojos del Guadiana, desde donde los participantes recorrerán unos 16 kilómetros, siguiendo el curso del Guadiana, hasta la entrada del Parque Natural de las Tablas de Daimiel.

A la llegada, que se prevé que sea entre las 13:00 horas y las 15:00 horas, se firmará un manifiesto que se está consensuando con las diferentes organizaciones conservacionistas que apoyan la marcha reivindicativa.

La AOGV hace un llamamiento a la ciudadanía para que se una a esta marcha ya que la asociación considera que la celebración del 50 aniversario de la creación de este espacio protegido “debe suponer una segunda oportunidad para hacer mejor las cosas”. En Radio Daimiel, Celis confía en que esta iniciativa suponga un “día histórico” para Las Tablas y le permitan salir de la “vía muerta” en la que se encuentran.

Desde la asociación se insiste en el que la ampliación del parque beneficiaría considerablemente a la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y se defiende que “es el momento de enmendar el fatal error histórico de la declaración de este parque en 1973 y es, además, la mejor manera de demostrar el compromiso con la Directiva Marco del Agua (DMA)”.

También consideran que es “imprescindible” recuperar el dominio público hidráulico que, según la AOGV, “se ha visto ultrajado sistemática y particularmente en este caso, aunque la ley dice que es imprescriptible e inalienable”.

Además, los conservacionistas quieren demandar con esta marcha que se adopte una nueva cultura del agua en la cuenca alta del río Guadiana “que pase por un cambio en la política agraria regional que limite el regadío” y aborde un plan de restauración fluvial “que devuelva a corto plazo la funcionalidad hidrológica del parque nacional”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO