InicioPuertollanoUna delegación alemana y sueca visita el proyecto de hidrógeno de Fertiberia...

Para comprobar el alto grado de desarrollo de esta iniciativa innovadora

Una delegación alemana y sueca visita el proyecto de hidrógeno de Fertiberia e Iberdrola en Puertollano

La planta de hidrógeno verde que promueve la alianza de Grupo Fertiberia e Iberdrola en Puertollano -la primera que producirá este recurso a gran escala en Europa- está atrayendo el interés en los grandes actores y autoridades internacionales de esta tecnología. Una delegación encabezada por el Dr. Stefan Kaufmann, comisionado del Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación para el Hidrógeno, ha visitado este jueves la fábrica de Fertiberia en Puertollano para conocer in situ este proyecto pionero que será una realidad en España desde el próximo mes de mayo. En esta delegación también ha participado Mox Murugan, director de Inversiones de la agencia de desarrollo regional Invest in Norbotten. Ambos han contemplado el alto grado de desarrollo de esta iniciativa innovadora, que está integrada por un parque solar fotovoltaico de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y los sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis de 20 MW.

El hidrógeno verde producido por Iberdrola se valorizará en la fábrica de amoniaco de Grupo Fertiberia, que producirá amoniaco verde y fertilizantes libres de emisiones además de otros productos para uso industrial (como el AdBlue).

La iniciativa ha avanzado notablemente en estos meses, en los que Iberdrola está culminando la instalación de los tanques de almacenamiento de hidrogeno renovable, mientras que Grupo Fertiberia ha implantado ya todo el sistema de tuberías a partir del cual recibirán el hidrógeno verde para su transformación en amoniaco y fertilizantes sostenibles.

El Dr. Stefan Kaufmann ha estado acompañado además por Marc Van Doorn, director del área de Amoniaco y Fertilizantes verdes de Grupo Fertiberia, José Antonio Cabello, director de la planta de Puertollano e Isaac del Moral, director de Energía de la compañía.

La planta que se está materializando actualmente en Puertollano forma parte de un proyecto de mayor envergadura para situar a España a la vanguardia del hidrógeno y amoniaco verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías están liderando una iniciativa que contempla globalmente el desarrollo de 830 MW de electrólisis para la producción de amoniaco verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un gran error el compartir el know-how…con nadie, respecto a esta tecnologia pionera. ¿Compartía KWU su experiencia en la Nuclear de Trillo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO