InicioProvinciaDaimielUna carpa en Plaza de España, novedad del Carnaval en Daimiel

Festejos apuesta por la exhibición de chirigotas en este punto

Una carpa en Plaza de España, novedad del Carnaval en Daimiel

El Ayuntamiento apuesta por dar otra identidad a la Proclamación de Máscara Guarrona 2023 mediante un acto único y más institucional, disociado de las tradicionales actuaciones de las chirigotas y en otro emplazamiento. Este año, Víctor Manuel García Pliego López Astilleros, Vichu, tomará el bastón de mando de su antecesor Juan Pablo Gómez del Pulgar en el escenario del teatro Ayala el viernes, 17 de febrero a las 21:00 horas. En ese acto las peñas presentarán a su “amigo del carnaval”, un nuevo galardón anual para aquellos que participan activamente en las asociaciones carnavaleras y contribuyen en el desarrollo de sus actividades.

Será el primer acto oficial del Carnaval al que le seguirá al día siguiente (sábado) la 31º exhibición de chirigotas que desde el año pasado adoptó el nombre de Memorial Julián Hernández ‘El Changa’ y cuyo formato repite por segundo año en la Plaza de España, dado el seguimiento registrado en aquella ocasión, como manifestó la concejal de Festejos, Alicia Loro. La muestra correrá a cargo de la chirigota local ‘El Chin-Chón’ y otros dos grupos más invitados.

Los primeros acordes y coplillas empezarán a sonar a partir de las 16:30 horas bajo la carpa que su delegación ubicará en este punto, la novedad principal de este año. Será allí donde la fiesta continúe tres horas más tarde con el primer baile temático donde los disfraces navegarán entre ‘Piratas’ amenizado por un DJ. Más tarde y organizado por National Events, la fiesta pirata continuará a partir de las 23:00 horas en el pabellón ferial con Leticia Sabater como invitada especial. La entrada es gratuita.

El día de los desfiles será el domingo, 19 de febrero. En el caso de los niños, la concentración infantil se ha fijado a las 11:00 horas, mientras que la salida será media hora después por el Paseo del Carmen, calle Arenas y Plaza de España. Las AMPAS y asociaciones locales colaborarán para una ocasión donde habrá animación infantil y colaborará la peña-comparsa ‘La Garrota’.

En cuanto a las carrozas, charangas y peñas, la salida está prevista por la tarde en torno a las 16:30 horas desde el Paseo del Carmen, dirección a calles Arenas y Mártires para desembocar en Plaza de España. El desfile integrará varias peñas de fuera de Daimiel y estará compuesto por unas ocho agrupaciones “con alguna sorpresa añadida por parte de la máscara guarrona”, como detallaba el responsable de la parte técnica de Festejos, Bernardo Rodríguez de Guzmán.

Día del Río

El considerado como día grande del Carnaval daimieleño es el Día del Río. Ese martes, 21 de febrero, las máscaras “guarronas” toman las calles desde Plaza de España hasta el río Azuer (pasando por el Paseo del Carmen, Mártires y Arenas) y viceversa. Entre las 16:00 y las 17:30 horas deberán pasar por el escenario instalado en los exteriores del Pabellón Ferial para asegurar su participación y categoría.

Se han establecido cinco categorías: individual, de 2 a 5 personas, de 6 a 8 personas, a partir de 9 personas y Máscara Guarrona. En la primera categoría se entregará un número por disfraz y en el resto de categorías un número por grupo. Solamente se podrá participar en una sola categoría. La entrega de premios será en torno a las 21:00 horas. El baile estará amenizado desde la carpa de la Plaza de España por Planeta 80, quien dinamizará la fiesta desde las 18:30 horas.

El miércoles 22 de febrero a las 20:00 horas se concentrarán en San Pedro todas las máscaras viudas para acompañar a la Sardina y despedirla con la ayuda de la asociación cultural Los Amigos del Arte por las calles Estación, Miguel Fisac, Manzanares, Mínimas, Mártires, Arenas, Plaza de Santa María, Gregorio Molinero, Virgen de las Cruces y Plaza de España, donde se hará la incineración de la sardina.

24 y 25 de febrero: monólogos, Peque Bruji y brujas

La concejalía de Festeja deja para el segundo fin de semana la 10ª Exhibición de Monólogos en el Pabellón Ferial a partir de las 21:00 horas. Una ocasión que se brinda para la carcajada de la mano de Miki Dkai, Ismael Beiro y Marcos Arizmendi. La entrada tiene un precio de 10 euros y estarán disponibles desde el 3 de febrero en el establecimiento Frutos Secos Morales. También, desde ese día podrán adquirirse las invitaciones del acto de Proclamación de la Máscara Guarrona.

Un día después, el sábado día 25 de febrero, será la jornada del ‘Peque Bruji’ con concentración en Plaza de España a las 12:30 horas y salida en pasacalles media hora después. Sin embargo, la actividad infantil con animación y talleres relacionados con brujas estarán en funcionamiento mucho antes, desde las 11:00 horas, para elaborar desde varitas hasta arañas y libros de hechizos, entre otros objetos.

El Baile de la Bruja también adopta por segundo año un formato vespertino y en la Plaza de España desde las 17:30 horas con la Memory Band encargada de su dinamización, para a partir de las 23 horas continuar con el baile en la fiesta organizada en la carpa municipal, de entrada gratuita.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO