InicioRegiónUn trabajo audiovisual sobre la Enfermería en Atención Primaria hecho en Toledo,...

Ha sido realizado por profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Sillería

Un trabajo audiovisual sobre la Enfermería en Atención Primaria hecho en Toledo, primer premio de la Cátedra de la Universidad de Alicante

Un trabajo audiovisual sobre la labor de la Enfermería en Atención Primaria ha obtenido el primer premio al mejor vídeo de Intervención Comunitaria en el certamen organizado por la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante.

Este trabajo fue presentado por el residente de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo, Gabriel Blanco, y realizado junto con las enfermeras y tutoras del Centro de Salud de Sillería en Toledo, María Montserrat Avilés y Rosa María Gómez-Calcerrada.

El video ganador pone en valor la formación de la Atención Primaria, la dinámica y el funcionamiento de las consultas y la importancia de la figura enfermera especialista en este ámbito.

Para explicar todas las funciones que abarca la profesión enfermera en este video se ha tratado un enfoque cronológico desde el comienzo de la vida hasta su fin, pasando por los temas relacionados con el programa de la mujer y el del niño sano, la persona con patología crónica, así como por la detección precoz de determinados problemas de salud, la vacunación de niños y adultos o la curación de heridas y úlceras por presión, entre otros.

Por otra parte, en este trabajo audiovisual también se hace mención a otras actividades como la realización de test para detectar Covid-19, la atención en domicilio, las situaciones de urgencias y emergencias y avisos al 112 o la logística del centro sanitario, además de la educación para la salud individual y comunitaria, la cirugía menor ambulatoria y la investigación enfermera.

“Este trabajo pretende trasladar a la sociedad una imagen acorde a las diversas competencias de los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria y, sobre todo, al valor de los cuidados ofrecidos a la población”, ha explicado Gabriel Blanco, enfermero residente en el Centro de Salud de Sillería.

Estos galardones de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante pretenden reconocer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y el compromiso por la investigación, la docencia, la calidad de la atención y el compromiso con la enfermería.

Actividad investigadora

A lo largo de 2022 los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo han presentado un total de 135 comunicaciones a congresos, de las cuales cinco obtuvieron premio. Asimismo, han participado en la publicación de tres artículos científicos y en la XIX Jornada de los Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

La temática de los trabajos es muy variada, como corresponde a la Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Entre los mismos destacan los relativos con la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones, así como las actividades comunitarias, fundamentalmente relacionados con la prevención y la promoción de la salud.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO