InicioPuertollanoUn repaso por las obras que están transformado a Puertollano en una...

Cuenta con 12,5 millones de euros de ayuda europea

Un repaso por las obras que están transformado a Puertollano en una ciudad más peatonal y sostenible

La nueva remodelación de la zona del Bosque en el Paseo de San Gregorio de Puertollano tendrá una influencia integral sobre movilidad y vitalidad del espacio público que impulsa la Corporación Municipal, con el alcalde Adolfo Muñiz como cara más visible de la nueva forma de pensar la ciudad. 

La calle Santísimo y calle Puerto han conseguido ampliar el espacio peatonalizado que se implementará con la nueva plataforma de la calle Ancha y el próximo proyecto de la calle Alejandro Prieto. Estos espacios urbanos, en sintonía con el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, suponen entrar en una etapa marcada por la descarbonización y la vitalidad urbana como ocurre en otras muchas ciudades del país y europeas.

En el panel de expertos de movilidad y de reflexión urbana que se desarrolló el pasado año, el alcalde reafirmó el compromiso con la recuperación de la ciudad para las personas en la línea que impulsan la mayoría de las ciudades movidas por la lucha contra el cambio climático y por la seguridad vial, la recuperación del espacio público, la movilidad alternativa; en definitiva, con la mejora de la calidad de vida urbana.

Además, Puertollano cuenta con 12,5 millones de euros de ayuda europea para llevar a cabo una Estrategia Sostenible que sienta las bases para conseguir un modelo de ciudad más amable, avanzado y que le permita seguir siendo una ciudad dinámica y atractiva. Ya se comienzan a ver los resultados y se están poniendo las bases para lograrlo y lo hacen en varios sentidos.

Nueva remodelación del Paseo

La intervención en este espacio tan singular y potente supone un hito en la determinación municipal de ganar espacio para la gente. Con ella se le dará la vuelta a un lugar icónico de la ciudad para convertirlo hacerlo más amable y atractivo. Una acción de transformación urbana más definitiva que recuperará el estacionamiento subterráneo, ampliará las zonas de paseo y renaturalizará toda la superficie con vegetación adecuada. Lo que era un sin fin de columnas, parterres y escalones que limitaban el tránsito, pasará a ser una zona con accesibilidad universal, amplio espacio urbano y de ocio de primer nivel.

Una reforma que favorecerá el bullicio urbano y el tránsito seguro entre los dos paseos, recuperando el antiguo egido desde nuestra Fuente Agria y Casa de Baños hasta la misma ermita de la Virgen de Gracias que ampliará las zonas donde se realizan nuestras tradicionales fiestas. Más de cuatro millones de euros se suman a la Estrategia de ciudad, un ejemplo de colaboración entre administraciones, principalmente la JCCM, pero también Diputación y Ayuntamiento.

Calle Puerto, Santísimo y el nuevo mobiliario del centro

Dos calles liberadas de calzada y aparcamientos que escondían y entorpecían al tránsito peatonal, con un pavimento de plataforma única dispuesto a ser pateado diariamente. Cada una según su situación, se han desarrollo para reforzar el comercio y la hostelería pero también para el relax y el paseo tranquilo. Estas dos actuaciones y todo el centro urbano, más comercial y referencia de ocio en la ciudad, forman parte de la primera actuación que mejorará las expectativas comerciales y acogedoras de la ciudad.

Todo permitirá ofrecer sombra en épocas veraniegas, espacios de estancia para todos, vegetación y arbolado, fuentes de agua e incluso renovar la zona de juego infantil en la plaza Constitución muy utilizada por los más pequeños.  

Mejora del entorno y medioambiente de la calle Ancha

La transformación del Paseo y las zonas peatonales hacia una movilidad sostenible no se quedará ahí, el nuevo modelo de movilidad urbana afecta de lleno a dos calles céntricas: la calle Ancha que canalizará y agilizará el tráfico y la calle Alejandro Prieto que lo calmará. La calle Ancha combinará el esparcimiento de sus vecinos y el tránsito peatonal de nuestros visitantes desde la estación del AVE con una gran plataforma peatonal, vegetación adaptada y un mobiliario adecuado.

También por ella discurrirá el primer tramo de carril bici que tiene como objetivo unir la estación con el Hospital de Puertollano. Además, permitirá el tránsito ágil de vehículos a motor en una primera fase hasta la calle Muelle, convirtiendo su calzada en dos anchos carriles de dirección única, uno en cada sentido, que verán reducidos sus aparcamientos y canalizará parte del volumen de vehículos privados que ya no tendrán cabida en el limitado tránsito por los impares del pares del Paseo.

Adaptación a sus usos de la calle Alejandro Prieto

En esta ocasión el objetivo es calmar el tráfico en una de las calles con más servicios de la ciudad. El Mercado, el cole, el hotel, los comercios y la hostelería, así como quienes utilizan este entorno transitando hacia la avenida primero de mayo o el paseo, serán los protagonistas de una recuperación que seguro tendrá una enorme trascendencia en la ciudad. Favorecerá toda la zona que rodea el Mercado de Abastos y las zonas adyacentes dejando de ser un torbellino de coches para convertirse en una zona más segura para los niños y niñas del colegio Ramón y Cajal, pero también un lugar perfecto para el esparcimiento de las personas. Una calle con un pavimento en plataforma única que seguro mejorará las expectativas comerciales, permitirá realizar eventos importantes junto al Paseo y pondrá en valor el Mercado y los diferentes locales.

La Rincona, el Recinto Ferial, Las Pocitas del Prior, El Pozo Norte. Parques para su uso y la convivencia

Revitalizar los parques como zonas de ocio y de naturaleza para la convivencia de todas las edades era el objetivo marcado en la estrategia de ciudad. En breve las actuaciones de la Rincona y el parque del Recinto Ferial, llamarán la atención por sus diferentes áreas de ocio y recreo, pensadas entre todos, con elementos modernos, seguros y accesibles.  

El recinto ferial se estrena con una gran cúpula de escalada que ha sido elegida por los adolescentes, que demandaban un espacio de estancia propio. 

La Rincona tiene prevista su apertura para el mes de septiembre es un ejemplo de parque para todas las edades con zona infantil, zona de juego para niños y niñas, pero también con un espectacular gimnasio al aire libre que será atracción de todos los deportistas urbanos, un lugar para el ocio saludable único en nuestra ciudad.  A tiro de piedra, guiado por el metrominuto  desde el centro, sumará a sus elementos de atracción un anfiteatro que aprovecha la gran plaza central recién pavimentada. Otro hito en la determinación municipal que gana espacio para la gente, donde seguro dinamizará las tardes de Puertollano y se pondrá a prueba nuestra capacidad de convivencia y respeto por los elementos urbanos.

La tercera actuación supondrá la remodelación completa del parque infantil de la plaza Constitución, uno de los lugares preferidos de los pequeños y de uso más intenso. 

blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Mas peatonal y sostenible,que gracia,lo unico es que no se va a poder mover el coche,y lo que si esta claro es mas zonas peatonales,mas bares y mas terrazas ocupando suelo publico de todos los ciudadanos.

  2. Esto es de vergüenza ajena, se jactan de tirar el dinero de nuestros impuestos en un Puertollano cada día más arruinado y sin ptrabajo.
    La población ha bajado de 53.000 mil a 46.000 habitantes y continúa en caída libre. No hay empresas que den trabajo a nadie que quiera trabajar y esto con con los de las paguitas, los políticos, jubilados, droga tas, kinkis, chonis, etc. no se sostiene, vamos caminito de Almadén, ruina, hambre y miseria, salvo para la clase dirigente del Polí Buró es lo que hay y encima sacando pecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO