InicioPuertollanoUn hidroducto de diez kilómetros llevará hidrógeno verde a Repsol en Puertollano...

Los trabajos de construcción, en sus diferentes fases hasta la puesta en marcha de la nueva planta de producción, generarán un total de 120 puestos de trabajo directos e indirectos

Un hidroducto de diez kilómetros llevará hidrógeno verde a Repsol en Puertollano gracias a su proyecto con Ric Energy

Tal y como informaba ‘La Comarca de Puertollano’ el pasado sábado, Repsol y Ric Energy planean unirse en Puertollano para construir una gran planta de producción de hidrógeno, dentro del proyecto ‘HydRIC’. Pues bien, este lunes Repsol ha dado más detalles al respecto, indicando que la intención es la de construir una planta de producción de hidrógeno renovable que contará con un electrolizador de 30 MW, con posibilidad de ser escalable a más de 100 MW de capacidad. El electrolizador se alimentará de las plantas fotovoltaicas que RIC Energy desarrolla en la comarca y la planta con el electrolizador de 30 MW alcanzaría una capacidad de producción de 4.500 toneladas al año de hidrógeno renovable.

Este hidrógeno renovable producido en el electrolizador de 30MW, que será en un 75% propiedad de Repsol, se destinará a suministrar hidrógeno renovable al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. El uso de esta materia prima, producida a través de este proceso bajo en carbono y basado en las energías renovables, permitirá reducir las emisiones del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en 41.000 toneladas de CO2/al año.

La inversión conjunta para el desarrollo del electrolizador será de 55 millones de euros, de los cuales quince podrían ser subvencionables a través de las ayudas del PERTE. En este caso la inversión por parte de Repsol será de 30 millones de euros para el electrolizador.

El proyecto se completa con la construcción de un hidroducto de diez kilómetros de longitud que transportará el hidrógeno renovable desde la nueva instalación hasta el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Los trabajos de construcción, en sus diferentes fases hasta la puesta en marcha de la nueva planta, generarán un total de 120 puestos de trabajo directos e indirectos.

Repsol avanza así en su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en 2050, utilizando diferentes vectores energéticos y las últimas tecnologías a su alcance. Este proyecto supondrá un paso más en la estrategia de Repsol de impulsar grandes polos regionales de producción y consumo de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y estando presente en toda la cadena de valor de este nuevo mercado.

Cabe apuntar que actualmente dicho proyecto está incluido dentro de los proyectos preseleccionados en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, destinadas al impulso de la cadena de valor (PERTE ERTA) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La resolución de dichas ayudas aún es provisional tal y como ha publicado el propio Ministerio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO