InicioProvinciaUn estudiante de Bolaños, finalista del Concurso de Cocina Creativa con Granadas...

Jesús Iván Anaya competirá con otros tres chefs

Un estudiante de Bolaños, finalista del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

Cuatro chefs de las provincias de Alicante, Ciudad Real, La Rioja y Murcia serán los encargados de conquistar al jurado para alzarse con el primer premio del XI Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche y demostrar que elaboran el mejor plato con esta fruta que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

En concreto, las cuatro propuestas que han llegado a la gran final son:

Las del chef Darwin José Allauca del restaurante Venta de Posa ubicado en La Xara – Dénia (Alicante) con el plato ‘Gominola de granada crujiente de almendra y helado de granada y cava’.

Jesús Iván Anaya, estudiante del grado superior en dirección de cocina en el Centro de Formación Profesional EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) con un ‘Salmonete de roca en semi-salazón, remolacha encurtida, habas tiernas y dashi de granada mollar DOP’.

Juan Pastor, jefe de cocina del Gastro bar Umami de Logroño (La Rioja) con un ‘ceviche de lubina y al curry de granada’.

Y el chef Tomás Martínez del restaurante Local de Ensayo de Puente Tocinos (Murcia) con un ‘ajoblanco de granada, ijada de atún y anisados’.

Todos ellos dispondrán de 45 minutos para elaborar su receta en la final que se celebrará el próximo 9 de febrero en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelin). El jurado, que estará compuesto por el maestro pastelero, Paco Torreblanca; José Juan Castelló, copropietario del Grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolín, Pópuli Bistró y Vadevins) y la chef Susi Díaz como presidenta, valorará la técnica, la presentación del plato, sabor y la importancia de la granada mollar de Elche en el mismo.

2.500 euros en premios

El concurso repartirá 2.500 euros en premios gracias al patrocinio de VisitElche, Cajamar y Tescoma junto a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, el Patronato de Turismo Costa Blanca, la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani y el apoyo de la chef Susi Díaz, Eurotoques y el blog de gastronomía Carolus Cocina.

De esta forma, el ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá premios en metálico de 600 euros y 400 euros, respectivamente.

Un concurso con destacada presencia en España

Desde la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche han resaltado la calidad de las recetas presentadas, el interés que despierta cada año este concurso entre profesionales y estudiantes de hostelería así como la importancia que está adquiriendo esta convocatoria en España.

En este sentido, el presidente de la DOP, Francisco Oliva, ha apuntado que en esta ocasión se han presentado medio centenar de recetas procedentes de 21 provincias españolas.

Así, apunta Oliva, nos han llegado platos de las provincias de Valencia, Castellón, Murcia, Cuenca, Alicante, Huesca, Salamanca, Málaga, Barcelona, Granada, La Rioja, Pontevedra, Asturias, Badajoz, Lérida, Madrid, Ciudad Real, Albacete, Guipúzcoa, Las Palmas y Vizcaya.   

Para nosotros, afirma el presidente de la DOP, “es una gran satisfacción que cada vez nos lleguen más propuestas y que éstas vengan desde diferentes sitios de España lo que demuestra que la granada mollar de Elche y este concurso tienen una gran presencia a nivel nacional”.

Además, continúa Francisco Oliva, “cada año nos sorprenden más las propuestas que se presentan y la gran versatilidad que tiene la granada a nivel gastronómico. Por último, también queremos agradecer y felicitar a todas las personas que se han presentado al concurso y que han puesto su creatividad, talento y profesionalidad al servicio de la granada mollar de Elche”.   

La tierra de las granadas de Europa

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y L’Alacantí) está considerada como la tierra de las granadas de Europa. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas y son líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche.

La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del rojo al crema intenso debido a su exposición al sol en el árbol.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO