InicioCultura'Un escándalo de Estado', coescrita y dirigida por Thierry de Peretti

Se estrena este viernes día 22 de julio

‘Un escándalo de Estado’, coescrita y dirigida por Thierry de Peretti

Basada en el libro “L’infiltré: De la traque du Chapo Guzmán au scandale français des stups”, escrito por los periodistas e investigadores Hubert Avoine y Emmanuel Fansten

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Vercine, se estrena el viernes día 22 la película Un escándalo de Estado, coescrita y dirigida por Thierry de Peretti, basada en el libro “L’infiltré: De la traque du Chapo Guzmán au scandale français des stups”, escrito por los periodistas e investigadores Hubert Avoine y Emmanuel Fansten.

Sinopsis

Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses incautan siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.

La película

Se trata de un thriller político que tuvo su premiere en el Festival de San Sebastián, dentro de la Sección Oficial a competición. 

En un contexto de corrupción, tráfico de drogas y desilusión política, un periodista francés se embarca en la investigación más difícil de su carrera

El director afirma: “La película se abre con dos cartelas que inmediatamente reclaman a su personaje de ficción… Estas cartelas son un poco irónicas. Se hacen eco de las palabras “basada en una historia real” que abren algunas películas y a menudo suenan como una forma de chantaje: se supone que lo que se muestra está validado por la realidad, como si esto exonerara al espectador de hacer preguntas. En el caso de Undercover, que se basa en muchos elementos reales, pensé que sería divertido ceder a esta costumbre desviándola ligeramente. Al principio del proyecto, tuve la tentación de mantener los nombres reales de los lugares, los personajes, las instituciones, etc., y ver cómo jugar al juego de las semejanzas para retorcer la realidad de una manera más dinámica. Pero por razones legales, fue imposible. Así que tuvimos que cambiar los nombres y las siglas utilizadas. Pero me hizo gracia que una película tan bien documentada pretendiera ser una ficción, que invitara al espectador a distinguir entre lo que es real y lo que no”.

La película está protagonizada por Roschdy Zem (La chica del brazalete, Roubaix. Une lumière), Vincent Lindon (Titane, La ley del mercado, La haine), Pio Marmai (Nuestra vida en la Borgoña), Julie Moulier (Los casos de Victoria), Alexis Manenti (Los Miserables) y Mylène Jampanoï (Laurence Anyways).

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original : Enquête sur un Scandale d’Etat

Dirección: Thierry de Peretti

Guion : Thierry de Peretti, Jeanne Aptekman. Libro : Hubert Avoine, Emmanuel Fansten

Productora: arte France Cinéma, Capa Drama, Les Films Velvet

Reparto : Pio Marmai, Roschdy Zem, Vincent Lindon, Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï, Julie Moulier, Alexis Manenti, Antonia Buresi, Marilyne Canto, Lucie Gallo, Frédéric Norbert, Philippe Petit, Tristán Ulloa

Fotografía : Claire Mathon

Género: Thriller

Año: 2021

Duración: 120 min.

País: Francia

Distribuidora: Vercine

Fecha de estreno en España: 22 de julio de 2022

José Belló Aliaga

blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO