InicioRegiónUn congreso internacional de la UCLM reúne en Toledo a los principales...

Organizado por la Facultad de Humanidades en el marco del octavo centenario del monarca

Un congreso internacional de la UCLM reúne en Toledo a los principales especialistas en Alfonso X el Sabio

En el marco de las conmemoraciones el octavo centenario de Alfonso X el Sabio, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge estos días en Toledo el congreso internacional ‘El universo político y cultural de un reinado’, organizado por la Facultad de Humanidades con el apoyo del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Al evento, inaugurado por el rector, Julián Garde, y por la alcaldesa, Milagros Tolón, asisten estudiantes y los principales especialistas en la vida y obra del monarca.

Las 25 comunicaciones que incluye el programa “demuestran que hay relevo e interés”, señaló la profesora María José Lop, responsable del comité organizador, en declaraciones previas al acto inaugural. Según indicó, “la Universidad quería estar presente en los actos del centenario y qué mejor manera de hacerlo que con un congreso científico en el que están los mejores medievalistas especialistas en el tema”. Así, a lo largo de dos jornadas y media, los casi 80 participantes compartirán sesiones sobre “el rey, la sociedad del momento y la dimensión cultural del reinado”, para dar a conocer una figura “sobre la que siempre hay matices y revisiones”.

Por su parte, el rector destacó la importancia del evento y la “máxima calidad” del programa científico, así como su aprovechamiento por parte del estudiantado. Garde afirmó que esta es “una de las aportaciones” de la UCLM al centenario y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, tanto económico como institucional, “para que el congreso sea un éxito”.

Por su parte, la alcaldesa subrayó la contribución de la UCLM y particularmente de la Facultad de Humanidades de Toledo a las conmemoraciones del octavo centenario con este congreso de historiadores. Tolón apostó por la continuidad del trabajo conjunto entre instituciones “porque no se entiende Toledo sin su Universidad y la Universidad sin la ciudad capital de Castilla-La Mancha” y agradeció al rector y a la facultad “por estar siempre asesorándonos en cuestiones tan importantes como son el patrimonio y también la historia”.

Tras la inauguración, dictó la ponencia marco, titulada Alfonso X y su tiempo, el medievalista Miguel Ángel Ladero Quesada, académico de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia en 1994. Entre otros, abordó asuntos relacionados con los aspectos centrales del reinado, el contexto europeo de la época o los intereses del rey como emperador electo del Sacro Imperio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO