InicioProvinciaUn concierto homenaje a Cervantes clausura las conmemoraciones del 450 aniversario de...

En el Palacio Museo de Don Álvaro de Bazán

Un concierto homenaje a Cervantes clausura las conmemoraciones del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto en el Viso del Marqués

El Palacio Museo de Don Álvaro de Bazán, en Viso del Marqués, ha sido el escenario elegido para albergar el concierto en Homenaje a Don Miguel de Cervantes celebrado como broche de oro a los actos organizados por la Delegación de Defensa en Castilla‐La Mancha en conmemoración al 450 aniversario de la Batalla de Lepanto.

El palacio del estilo Genovés, ordenado edificar por el Marqués de Santa Cruz, y que tuvo una participación fundamental en los sucesos del 7 de Octubre de 1571 se engalanó para albergar un concierto de música clásica, que transportó a los asistentes a los campos de batalla de los siglos XVI y XVII.

Entre los asistentes se encontraban el Presidente y el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla‐La Mancha, la Vice consejera de Cultura, Ana Muñoz; el actual Marqués de Santa Cruz Don Álvaro Fernández de Villaverde y Silva, Diputados y Senadores, y el Portavoz de Ciudadanos en las Cortes Regionales, David Muñoz Zapata. Como autoridades militares asistieron el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y el Coronel Delegado de Defensa en Castilla‐La Mancha.

Los músicos, entre los que se encontraban Juan José Montero, ex director del Conservatorio Jacinto Guerrero, de Toledo, y el violonchelista Michal Dmochowsky, profesor del mismo interpretaron un programa muy acorde a la ocasión, que comenzó con una folía o danza renacentista del año 1583, y posteriormente evocó los sonidos de la guerra con “La Batalla” de Heinrich Biber, y “El sitio de Viena” de Johann Heinrich Schmelzer, para concluir con la Suite “Don Quijote” escrita por G. Telemann en 1716.

El Patio del Palacio, con una acústica perfecta, permitió a los asistentes disfrutar de una interpretación magistral. No en vano todos los intérpretes eran profesionales de muy alto nivel, que han dado conciertos por todo el mundo.

Este concierto ha sido patrocinado por la Fundación Impulsa Castilla‐La Mancha, del Gobierno de la Junta de Comunidades, y es el último de los actos programados por la Delegación de Defensa en Castilla‐La Mancha en relación con el aniversario de Lepanto.

Según explicó el Coronel Vizuete Delegado de Defensa, en su palabras de Bienvenida, la Delegación, Junto con la Facultad de Humanidades de Toledo, comenzaron hace un año a preparar un programa de actos que contó desde el principio con el apoyo de las autoridades regionales, desde la propia Presidencia de la Junta y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Presidencia de las Cortes, y el rectorado de la Universidad; la Armada y las Diputaciones Provinciales, que acogieron el proyecto como propio y nos han facilitado los medios para poder haber estado presente en prácticamente toda la Comunidad.

Cuatro provincias han escuchado el eco de Lepanto. Trece localidades y más de 15.000 ciudadanos, han podido ser testigos de las conferencias impartidas, la exposición realizada por el Grupo de Investigación Confluencias de la Universidad, un acto castrense de Homenaje al Marqués de Santa Cruz en su ermita de la Virgen de las Nieves, y de dos conciertos en el Viso del Marqués.

En palabras de Vizuete, Castilla‐La Mancha ha celebrado este aniversario como se merecía.

Para finalizar, el Delegado de Defensa entregó un recuerdo del acto a Ana Muñoz, al alcalde de Viso del Marqués, Alfonso Lozano Mejía, y al Vicealmirante Marcial Gamboa Pérez Pardo, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO