InicioComarcaAlmodóvar del CampoUn apasionado fray Javier de María invita a vivir la Semana Santa...

Para proclamar que Cristo "vive en ti"

Un apasionado fray Javier de María invita a vivir la Semana Santa en Almodóvar «ante todo, con amor»

Fe, hondura, finura. Pura poesía emanada de un corazón fervoroso, a la par que cofrade, llamando a meditar todo lo que abre al ser humano la Semana Santa, compartió para sus paisanos fray Javier de María, en el pregón a estas fechas que declamó el pasado sábado.

El joven y entregado sacerdote carmelita descalzo almodovareño glosó, durante tres intensos cuartos de hora, las diferentes estelas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, alternando con elegancia el sentido general y su manifestación a nivel local.

“Aquí me tienes Señor mío y Dios mío. Vengo a prestarte de nuevo mi pobre voz, para decirle a éste mi pueblo, Almodóvar, que Tú eres nuestro Dios y nuestro Redentor. Desde las orillas del Darro y el Genil, desde donde vengo en esta noche para pregonar que, en ésta, mi cuna natal, Tú eres el amor de los amores y nuestra fuerza vital”, comenzó.

Afincado en su servicio pastoral y de vida en comunidad en Granada, señaló como “desde la ciudad de La Alhambra me presento hoy aquí, Almodóvar de mi alma, para pregonar en esta noche de abril esta pasión santa que vives dentro de ti”.

Y así, poco a poco, Javi, como cariñosamente se le conoce en su Almodóvar del Campo, fue declamando, en bellísima y sentida oratoria, un discurso con el que quiso conmover y llamar a la reflexión a sus escuchantes, lo fueran presencialmente o por redes sociales.

“Túnicas de pasión, trajes de nazareno, que carecen de sentido si no transforman tu corazón después de varios años sin ponértela. Hazlo ahora, pero con lo que significa la conversión, que no es otra cosa que mirarte en el rostro del Señor, que te dice en lo más profundo de tu corazón: ‘¿Me amas? ¿Me quieres?’. Y respóndele: ‘No solo un día Señor, ni unas horas. Sino siempre, Señor”.

Aplaudido en numerosas ocasiones por el fragor de su sencilla y apasionada oratoria, fray Javier de María espetó a cofrades a revestirse de Dios, “con tu túnica o mantilla y sal a la calle, no solo por tradición, sino ante todo por amor, para proclamar que Cristo vive en ti” como un “estilo de vivir y de compromiso con tu fervor cristiano”.

En lo más idiosincrático de la Semana Santa almodovareño, el pregonero citó con gran armonía los diferentes carices que encarna cada cofradía, aludiendo a sentidos como la vista y los colores de las respectivas indumentarias y recorrió los diferentes pasos con que cada hermandad hace su estación de penitencia, además de describir sensaciones en función del día y la hora de cada procesión, de los santos oficios o de lo que en casa se degusta de manera tradicional de siempre por esta época del año.

Gran emotividad en este punto compartió cuando aludió a referentes personales que le hicieron cultivar su amor a la Semana Santa desde bien pequeño, como su padre, quien meses atrás fallecía, o su propia madre presente en el Teatro Municipal, así como a quienes le acompañaron hacia la toma del hábito carmelita y su ministerio sacerdotal.

Al término de su pregón, que apostilló con un alegre “He dicho”, fray Francisco Javier de María recibió la placa de recuerdo y gratitud por su intervención, de manos de la presidenta, saliente ya, de la Junta de Hermandades, Manuela Naranjo Rodríguez.

Nazareno de Honor’ 2022

Asimismo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, entregaba este año, coincidiendo con la conmemoración de su sexagésimo aniversario fundacional, la distinción de ‘Nazareno de Honor’ a Rafael Cabezas Ortiz, anterior hermano mayor.

Como bien dijo la anfitriona del acto, Maribel Garrido, en la trayectoria del homenajeado se cuenta, entre otros merecimientos, la presidencia de la Junta de Hermandes y su denodada lucha por la creación del Guardapasos Municipal, finalmente realizado por el Ayuntamiento, así como por ayudas consistoriales a la Semana Santa local.

Fue su sucesor en esta cofradía con estación de penitencia la noche de Jueves Santo, Alberto González Rabanal, quien le hizo entrega de esta distinción, también justificada en cuantas acciones por engrandecer la labor en el seno de la cofradía, articuló junto a otros miembros de la misma.

La actual directiva tuvo a bien además homenajear a todos los integrantes de la junta anterior, Vicente Sanz Clemente, Domingo López Viñas, Alejandro González Marcos, Pilar García Manzanares, Amalio Manuel Cachero Jiménez y a Miguel Ángel Patiño.

Emocionada despedida de Manoli Naranjo

Tras ellos fue el torno para otro punto álgido en la víspera nocturna al Domingo de Ramos, cuando regresaría al escenario Manoli Naranjo para dejar constancia formal de su salida como presidenta de la Junta de Hermandades de Semana Santa de Almodóvar del Campo.

Quiso dar cuenta en primera persona de su más sincera gratitud por el apoyo recibido de todas las cofradías de la población, las de gloria también, durante los diferentes cometidos que ha venido desempeñando al frente del colectivo, de los que “espero haber estado a la altura en todo momento y si en algo he fallado pido disculpas”, dijo.

“Ahora toca dejar paso a nuevas generaciones para que sigan luchando con sus nuevas ideas para mejorar nuestra querida y admirable Semana Santa”, indicó Manoli, brindándose para “cualquier cosa que me necesitéis porque lo haré encantada”.

Y expresó también su satisfacción por poder ver de nuevo al fin salir los pasos en procesión, tras dos años sin esa posibilidad. “Desde aquí os animo a todos a que viváis nuestra Semana Santa con mucha alegría, amor y fe”, significaba Naranjo.

También dirigió las gracias a su querida Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “por haber depositado en mí su confianza” y al resto de cofradías, así como “a nuestro Ayuntamiento por todo lo que hace por la Semana Santa”.

Su responsable, el alcalde José Lozano, quien encabezaba la representación institucional de la Corporación municipal asistente, en tanto que Juan Carlos Torres hacía lo propio como responsable de la Parroquia almodovareña, reconoció a Naranjo su alta implicación.

“La Semana Santa de Almodóvar del Campo es grande y lo es gracias a todos vosotros y sin Manoli, que ha presidido estos últimos años la Junta de Hermandades, con un trabajo y un esfuerzo enorme, no podría ser”, dijo el primer edil, certificando que es “un referente en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha”.

También valoró la aportación del ‘Nazareno de Honor’ de este año pues, “gracias a él, cuando yo llegué a este Ayuntamiento se consiguió ese Guardapasos que era tan necesario”, así como a quienes han contribuido con el Consistorio al engrandecimiento de estas celebraciones.

Broche musical por la Escuela Municipal de Música

Y para poner el broche al evento, la banda de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Fernando Bermejo, interpretaría de manera magistral las marchas de Semana Santa ‘Ave María’, ‘Pasión malagueña’, ‘Málaga a la Virgen de la Victoria’, ‘Cristo de las Aguas’ y ‘La Saeta’.

Un evento que tenía lugar entre el Vía Crucis nocturno del Viernes de Dolores y la procesión del Santo Niño Jesús este Domingo de Ramos, en lo que está así siendo ya la vuelta a las vías públicas de Almodóvar del Campo de las manifestaciones propias de la Semana Santa.

En el primer caso, con la salida excepcional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevado a varal por una docena de portadores y que discurrió por numerosas calles y en el segundo con una procesión tomada por nazarenos infantiles al modo hebreo, por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, al toque de cornetas y tambores de la banda del Rescatado.

blank
blank
blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO